Pesistas de alto rendimiento del Ecuador fueron capacitados sobre el sistema Adams de la Agencia Mundial Antidopaje, que estipula el registro del paradero del deportista para los controles de doping.

El taller, que lo dictó Daniel Cedeño, tenía como objetivo que los atletas sepan manejar el registro y eviten sanciones de la federación mundial.

“Todo deportista tiene que informar su ubicación durante todo el tiempo que participa en el alto rendimiento. Deben entender y comprender lo que significa el paradero y manejar el sistema Adams, que vincula su localización, lugar de entrenamiento, vivienda y viajes en general”, explicó Cedeño.

Publicidad

Cuando un atleta no está presente en el sitio que señala en su registro y lo visita un oficial antidopaje puede terminar en sanciones. “Eso se llama control fallido. Cuando un deportista no asiste o no se encuentra en el lugar que informó que iba a estar. Tres controles fallidos en 12 meses acarrea la suspensión de dos años de toda competencia. Es un tema interesante, importante en la vida de un deportista”, indicó Cedeño.

El entrenador de Ecuador Hugo Quelal destacó la charla e hizo un llamado a los halteristas ecuatorianos para que asuman mayor responsabilidad frente a los controles antidopaje y sus registros trimestrales.

“El país y la ecuatoriana de pesas asumen con responsabilidad y compromiso reportar el paradero de los seleccionados para el cumplimiento de los eventos internacionales. Si esto no se hace queda excluido de participaciones internacionales y resarciones que repercutirán en la imagen del deportista de pesas, así como del país”, dijo Quelal.

Publicidad

Otros datos

Participantes

Los deportistas que participaron del curso que los orienta sobre la obligación que tienen de hacer conocer su ubicación están Alexandra Escobar, Lisseth Ayoví, Jorge Arroyo y Tamara Salazar.

Publicidad

Reacción

“Esto nos sirve mucho para ver lo que tenemos que hacer, manejar nuestra ubicación y estar pendientes de lo que va en el informe”, dijo Arroyo. (D)