Para la preparación de la Selección para la eliminatoria al Mundial 2022, que arrancará en marzo próximo, “se ha perdido tiempo”, dijo Carlos Sevilla, quien dirigió a la Tricolor en la Copa América 1999. El imbabureño habló de la tardanza en elegir nuevo DT y de sus dudas sobre clasificar a Catar. No cree que se deba llamar a los indisciplinados y habla de José Pekerman como la mejor opción como técnico.

¿Qué problemática advierte en la demora de la elección del nuevo seleccionador?

Hay mucha incertidumbre, y lo peor es que el tiempo se ha agotado porque el nuevo técnico ya no tendrá espacio para trabajar y hacer partidos de comprobación. No hay que olvidar que son entre cinco y siete partidos los necesarios para que un entrenador pueda obtener sus conclusiones del armado de un equipo. Eso no se ha considerado.

Publicidad

Se habló de lineamientos para elegir al nuevo técnico. ¿Cuál sería el mejor perfil?

Se prioriza que sea europeo, y a eso no le veo la razón. Se piensa en los cambios con metodologías o tecnologías utilizadas en grandes clubes, o a nivel selecciones, pero eso no va acá porque la FEF no tiene los elementos científicos que ayuden. Entonces, el trabajo seguirá siendo empírico, como hasta ahora.

¿Jürgen Klinsmann se habría acoplado aquí?

Publicidad

A su metodología pueden adaptarse, pero no tenemos instrumentos para el técnico y que este pueda trabajar. Ahí está el problema de que sea Klinsmann o cualquier otro europeo que maneja esos formatos, porque no están implementados en Ecuador.

Olvídense de eso (un nacional como entrenador de la Selección) porque no consta en el libreto de los dirigentes de la Ecuafútbol. Carlos Sevilla, extécnico de la Tricolor

Con el alemán (descartado el jueves pasado) había la dificultad de su resistencia a vivir en el país.

Publicidad

Eso es otra cosa. Es algo que se le criticó a Hernán Darío (Gómez), que no pasaba en el país en la primera clasificación (2002). Hoy se quieren olvidar de esa situación y tener un DT que maneje a distancia, cuando para nosotros, los técnicos, es distinto mirar un partido desde las gradas. Por TV la cámara sigue a la pelota, pero en el estadio tenemos una mejor panorámica del trabajo.

¿Cuánto complicaría ese manejo para un técnico?

El fútbol hay que vivirlo para sacar conclusiones certeras y elegir jugadores. Que te digan tal o cual futbolista es bueno y con base en eso armar una selección, no le veo sentido. En el caso de Klinsmann lo tomo como una justificación. En otras palabras le decía (a la Ecuafútbol) no quiero dirigir tu selección. Son pretextos
que se ven como limitantes.

¿Por esas situaciones se descartaría un DT europeo?

Publicidad

Es que no hay razón (de que sea de Europa), se debería apuntar a un técnico que conozca nuestro fútbol, que haya estado más cerca. Eso sería lo conveniente.

¿Deberían entonces fijarse en técnicos sudamericanos o al menos del continente?

Otro del que se habla es de (José) Pekerman, y para mí es ideal por el proyecto que he escuchado de los dirigentes: con trabajo en escuelas de fútbol, selecciones menores y la absoluta. Es el técnico ideal; está en el medio (vive en Argentina), nos ha enfrentado en las formativas y selección mayor. Pekerman conoce el camino que hay que seguir en eliminatorias y eso es básico. Si quiero ir a un lugar y conozco el camino, voy más rápido. Si no lo conozco, tengo que parar para preguntar. Por eso Pekerman es el ideal entre los nombres manejados.

¿Hay cabida para un técnico nacional en la Tricolor?

No. Olvídense de eso porque no consta en el libreto de los dirigentes de la Ecuafútbol. Con la demora, lo que sí se abre es la posibilidad para los técnicos del torneo, como por ejemplo (Santiago) Escobar (de Católica), que es del medio; no es ecuatoriano pero conoce el medio y a la dirigencia. Si hacemos un símil con una empresa, eso es importante porque agiliza los trámites burocráticos y permite dar pasos positivos.

Que sigan divirtiéndose los indisciplinados, cuando vistieron la camiseta nacional no lo hicieron con responsabilidad. Carlos Sevilla, DT ecuatoriano

¿Apostaría por Jorge Célico, ya vinculado a la FEF?

Conoce también al medio y la dirigencia, pero está rindiendo en las selecciones menores y lo van a mantener ahí porque se tiene el recambio pedido.

¿Cómo ve ese proceso?

Con ese grupo se han visto buenos resultados, pero se está adelantando el proceso y no es el camino correcto. Lo ideal  es trabajar con ellos hasta los 23 años y de ahí pasar a la mayor. Obvio, habrá excepciones; alguno con cualidades innatas que pueda aportar más y eso es otra cosa, pero forzar a que este grupo sea la base para eliminatorias es un error porque rompe el proceso. Son chicos con condiciones, pero hay que pulir eso y juntarlos con gente de experiencia. Hoy es mucha responsabilidad darles la eliminatoria.

¿Y se cuenta con esa experiencia en la Selección?

Sí, definitivamente. Están Enner Valencia, (Ángel) Mena, se puede recurrir a (Gabriel) Achilier, también a (Cristhian) Noboa, una cuota de cuatro o cinco jugadores que ayuden a los más jóvenes a realizar su labor tranquilamente.

¿Qué hay con el tema de los indisciplinados, aquellos de las fugas y del piso 17?

Ya se dijo que hay jugadores sancionados y creo que la palabra del presidente de la FEF (Francisco Egas) está de por medio. En toda actividad de la vida está la disciplina, eso es algo fundamental. Se debe mantener esa decisión y por más crack que sea, cuando hay un error o indisciplina, hay que cortar por lo sano.

¿No deberían volver, por más nombre que tengan?

Los indisciplinados que sigan divirtiéndose, porque cuando tuvieron que vestir la camiseta nacional no lo hicieron con la responsabilidad del caso. Es una pena por los que sean.

¿Con estos apuros Ecuador da ventaja en eliminatorias?

Totalmente. El tiempo se acabó y no lo hemos sabido aprovechar. No se ha podido nombrar el nuevo entrenador. A lo mejor queremos algo que está fuera de nuestro alcance y eso ha sido un tiempo perdido que lamentablemente no se puede recuperar.

Con proyección a la eliminatoria, ¿considera que se debería repensar la localía, con la ventaja o desventaja que ahora pueda representar la altura?

No, hay que jugar en Quito. Pero esos son temas, por ejemplo, que deberíamos estar analizando con el nuevo técnico, porque eso también se trabaja con el grupo para buscar su mejor rendimiento.

¿Ve a Ecuador en el Mundial de Catar en el 2022?

No. Y eso debería ser parte del contrato con el seleccionador nuevo, que se planifique a largo plazo; por ocho o doce años. Ese sería el proyecto más adecuado y saludable para la Selección.  

 

35

AÑOS como entrenador

Carlos Sevilla se inició como DT en 1984. Ha dirigido 14 clubes nacionales y uno internacional. Fue campeón con Emelec en 2001 y con D. Quito en 2008. Condujo a la Tricolor en 1999. (D)