El máximo logro de Colón de Santa Fe a el torneo de Argentina fue un subcampeonato en 1997. Y a nivel internacional, jugará su primera final en sus 114 años. Este sábado (15h30 de Ecuador) ante Independiente del Valle en el estadio La Nueva Olla de Asunción, Paraguay. 

Hasta ahora, Colón había trascendido fronteras en 1964 cuando en un amistoso le quitó al mítico Santos de Pelé un invicto de 43 partidos con la victoria de 2-1.

Colón es dirigido desde este año por Pablo Lavallén, quien reemplazó al técnico uruguayo-colombiano Julio Comesaña. 

Publicidad

“Es un buen equipo pero nosotros dejaremos la vida en la cancha para intentar ganar nuestra primera copa internacional”, comento Lavallén esta semana. 

Las figuras de Colón son el delantero Luis Miguel ‘Pulga’ Rodríguez y el arquero Leonardo Burián, decisivo al atajar dos penales en la definición por esa vía ante Atlético Mineiro en semifinales.

“Este equipo tiene tres cosas fundamentales: sacrificio, humildad y corazón de familia en la adversidad. Tuvimos momentos malos. Muchas de las series o de los partidos los fuimos perdiendo y esas tres cosas fueron fundamentales”, destacó Rodríguez, autor de cuatro goles en el certamen sudamericano, en una reciente entrevista con el diario deportivo Olé.

Publicidad

Colón llega a la final tras eliminar por penales al Atlético Mineiro de Brasil en un recorrido en el que dejó también por el camino al Deportivo Municipal de Perú, River Plate de Uruguay, Argentino Juniors y Zulia de Venezuela.

“El equipo está muy unido, sabe lo que quiere, y la gente ahora sí está convencida. Hoy lo que puedo destacar del grupo es la unión”, dijo en una reciente entrevista con Reuters el colombiano Wilson Morelo, experimentado delantero del conjunto santafecino.

Publicidad

“La gente de Colón tiene esa mochila de que nunca salió campeón, sería una alegría muy linda para ellos”, agregó. (D)