Las protestas en Chile, que han dejado 19 muertos, no amenazan la final de la Copa Libertadores 2019 en la capital Santiago, según la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El presidente de Conmebol Alejandro Domínguez ratificó la realización del partido entre Flamengo de Brasil y River Plate de Argentina el próximo 23 de noviembre en el estadio Nacional de Santiago.

Santiago es la sede. Este momento va a pasar. La normalidad se va a recuperar”, dijo Domínguez en una entrevista con la radioemisora paraguaya Monumental 1080 desde Shanghái, China, donde participó en una reunión del Consejo de la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol).

Publicidad

Se trata de la primera vez que el máximo torneo de clubes de Sudamérica se define a un solo partido en una sede preestablecida, archivando el tradicional formato de series a ida y vuelta. El objetivo de la Conmebol es seguir el ejemplo de la Liga de Campeones de Europa.

Pero la gravedad de la crisis en Chile despertó conjeturas sobre un posible cambio de sede.

Hace casi una semana, un violento estallido social que siguió a las protestas de estudiantes en rechazo al aumento en la tarifa del subterráneo irrumpió en la capital chilena y dejó a su paso la destrucción de la mayoría de las estaciones del metro, el saqueo e incendio de supermercados y farmacias y se extendió a casi todo el país.

Publicidad

Domínguez insistió que el partido tendrá un “tremendo éxito” en Chile.

Premios para Flamengo y River Plate en Libertadores

River Plate, campeón vigente, buscará su quinto título tras las consagraciones en 1986, 1996, 2015 y 2018. Le ganó a Boca Juniors en la final del año pasado, que debió trasladarse a Madrid luego que hinchas de River agredieron el autobús que trasladaba al plantel de su clásico rival.

Publicidad

Flamengo intentará obtener su segundo título luego de conquistar el primero en 1981.

Domínguez agregó que el campeón recibirá un premio de 12 millones de dólares y el subcampeón embolsará 6 millones.

La Conmebol informó el viernes que ambos clubes recibirán 12.500 entradas para venderlas a sus fanáticos a partir del 30 de octubre.

Domínguez mencionó que antes de conocerse a los equipos finalistas “ya teníamos 200.000 entradas en lista de espera” y que ahora, al conocerse los finalistas, “seguro que se va a incrementar”. (D)

Publicidad