El Tribunal Electoral de Barcelona anunció a la Lista 1 de Carlos Alfaro Moreno como ganador de las elecciones del club al captar el 59% frente al 41% de los votos que obtuvo la Lista 2 de José Francisco Cevallos, actual presidente de Barcelona.

Es decir, de los 2.684 votantes, 1.569 se inclinaron por el nuevo postulante, mientras que 1.086 estuvieron a favor del presidente amarillo, quien permanecerá en el cargo, según el reglamento, hasta una semana después de la finalización del torneo. Hubo 29 votos nulos

"La Lista 1, presidida por Alfaro Moreno, es la lista ganadora y la que asumirá las riendas del club en este nuevo periodo", anunció Raúl Chávez, presidente del Tribunal Electoral, a las 18:00.

Publicidad

Pero una hora antes de conocerse públicamente los resultados oficiales de las elecciones 2019 de Barcelona, el candidato de la Lista 1, Carlos Alfaro Moreno, ya celebraba con su colaboradores afuera del estadio Monumental.

Beto Alfaro Moreno se autoproclamaba ganador con base en la tendencia a favor en siete de las 15 mesas en las que hasta las 16:30 se habían realizado el conteo. Minutos después de brindar extensas declaraciones en la que difundía su plan de trabajo, el otro candidato de la Lista 2 y actual presidente canario, José Francisco Cevallos, se acercó a Alfaro Moreno para saludarlo con un apretón de mano y se retiró del sitio, e ingresó al estadio con los miembros de su lista.

"Nosotros  tenemos la obligación de hacer un Barcelona mejor. Queremos construir un Barcelona diferentes, sin enemistades sin enemigos. Así vamos a marcar este rumbo en estos cuatro años", dijo Alfaro Moreno a la prensa, con el rostro bronceado por el intenso sol que recibió afuera del estadio desde la mañana, mientras recibía a los votantes.

Publicidad

"Para muchos de nosotros este es el día más importante de nuestras vidas, pero no por recibir un cargo sino por la responsabilidad que vamos a asumir, lo hacemos con mucha valentía y coraje", agregó el exfutbolista, que antes perteneció al directorio de José Cevallos.

"Vamos a hacer un gran Barcelona", auguró Alfaro Moreno dijo en medio de la celebración de su grupo que coreó su apodo: "¡Ya ganó, ya ganó, el Beto ya ganó!".

Publicidad

En la otra orilla, en la carpa de la Lista 2 de Cevallos, el silencio se impuso. A las 17:00, mientra la Lista 1 festejaba, Cevallos comenzó a despedirse de sus acompañantes, a los periodistas les dijo: "Después hablo..." y se marchó de la explanada y se dirigió hacia uno de los ingresos al estadio. 

Alfaro Moreno será posesionado oficialmente como nuevo presidente de Barcelona, una semana después del última fecha de la LigaPro.

No obstante, antes el exatacante espera comenzar a trabajar coordinadamente con la directiva saliente. Queremos solicitar ese permiso, la gestión de José Francisco termina la semana después de que finalice el torneo, pero cuanto antes podamos entrar será beneficioso, así como hace 4 años que entramos un 15 de octubre y lo recuerdo porque el 18 fue mi cumpleaños y fue el partido con Liga (Q), y eso nos permitió entrar antes y conocer al profesor Guillermo Almada".

Pese a las diferencias que tuvo con Cevallos y que propiciaron su salida del directorio al tercer año del periodo, Alfaro Moreno admite que ahora "nos vamos a encontrar con una institución más ordenada que antes, y eso nos va a permitir trabajar mejor ahora".

Publicidad

Cevallos felicitó a su contrincante y abandonó recinto antes del anuncio oficial

A falta del anuncio oficial del Tribunal Electoral, Cevallos le dio la mano a Alfaro Moreno y abandonó el recinto deportivo. "Felicidades y suerte", se escuchó del exguardameta. "Después hablo", le dijo a la prensa mientras se retiraba del recinto.

"No diremos nada (sobre planes de nueva directiva) hasta analizarlo bien, ver como va el club en los 'playoffs'. No queremos desestabilizar al equipo", dijo a la prensa Aquiles Álvarez, emocionado hasta las lágrimas.

El flamante presidente de Barcelona encabezará la institución por los próximos cuatro años, hasta 2023. (D)