El equipo de aguas abiertas del Team Ecuador será el primero en debutar en los I Juegos Mundiales de Playa Catar 2019, según lo anunció el Departamento de Prensa del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

La prueba acuática será este sábado a las 23:30 de Ecuador, luego de la inauguración de la competencia que es organizada por la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.

Participarán los nadadores Samantha Arévalo, David Castro y el abanderado David Farinango, quienes intervendrán en la prueba de los 5 kilómetros y buscarán meterse en el podio de la competencia que se efectuará en las aguas del canal Legtafiya, donde, se anuncia, alcanzarán los 31 ºC.

Publicidad

En Doha, capital de Catar, las altas temperaturas han sido el primer rival a vencer de los 1.240 atletas, de 97 países que compiten, a los que ya no les sorprende que esta ciudad, muy llena de la cultura oriental y brillante no solo por lo hermosa que es, sino también porque el sol aparece en todo su esplendor, presente sus calles solitarias debido a que muy pocos se atreven a caminar bajo 37 ºC, con una sensación térmica que puede alcanzar los 41 ºC, siendo muy difícil sentirse a gusto afuera de la villa de los atletas.

Este factor ha sido también tomado en cuenta por la organización para lo que será la inauguración: las delegaciones desfilarán con un solo representante con su bandera y no todos los deportistas.

Y si del programa se trata, solo se conoce que se iniciará hoy a las 11:30 de Ecuador en el Centro Cultural de Katara y que estará presente el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, actual emir del estado de Catar, perteneciente a la dinastía de los Al Thani.

Publicidad

Frente a este apunte, el Team Ecuador tomó recaudos, debido a que el abanderado David Farinango no estará presente en el desfile porque doce horas después de la inauguración estará compitiendo, al igual que Samantha Arévalo y David Castro, todos en la prueba de los 5 kilómetros de aguas abiertas, por lo que deben estar totalmente descansados.

En una reunión técnica, que contó con la presencia de entrenadores y deportistas, se dio a conocer por parte del jefe de misión de la delegación, Jorge Delgado, que el triatleta Armando Matute reemplazará a Farinango en la inauguración y será el encargado de portar el tricolor patrio en el desfile.

Publicidad

El nadador orense habló lo de importante que es para él estar presente en una competencia de tan alto nivel y que espera sorprender entregando todo su esfuerzo. “Es sin duda una prueba muy competitiva, en la que estarán presentes deportistas de enorme nivel; pero confío en que podamos pelear por alcanzar podio. Me tengo mucha fe y estoy preparado para competir en este tipo de clima. Siempre entro al agua con la ambición de dejar el nombre de mi país en lo más alto”, agregó.

Por su parte, la amazónica Samantha Arévalo, oriunda de Morona Santiago, quien está en muy buenas condiciones físicas, afirmó que llegó con un par de días de anticipación para tratar de adaptarse lo más pronto a las altas temperaturas de Doha y espera buscar el podio. “Vamos a tratar de dar todo en este Mundial, pese a las condiciones climáticas. Estoy muy bien de salud, ahora con la ambición de alcanzar podio y continuar con el deseo de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, refirió la nadadora que no concluyó la prueba durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. (D)

 

En lucha

Publicidad

Las luchadoras Jacqueline Mollocona y Génesis Reasco forman parte de la delegación ecuatoriana y actuarán en la arena de Doha, dirigidas por el técnico cubano Jorge González. Sus entrenamientos fueron en Portoviejo y ahora se alistan en la sede.

Pruebas

En el Mundial se competirá en básquet 3x3, voleibol de arena, handball de playa, karate, vela, skateboarding, fútbol de playa, surf, escalada, natación, tenis de playa, triatlón, esquí náutico y lucha.