La segunda etapa de la XXXVI Vuelta Ciclística al Ecuador fue cancelada, la noche de este viernes, por parte del comité organizador y aún es una incertidumbre si la prueba se realizará o no, esto debido a las manifestaciones del movimiento indígena que amenazan con radicalizarse el próximo miércoles 9 de octubre, fecha en que anuncian un paro nacional.

Una vez terminada la paralización de los transportistas, la mayor preocupación de los encargados de la Vuelta son las protestas de ese sector social, quienes en las últimas horas han bloqueado vías principales del centro y norte del país.

"Precautelando la seguridad de la caravana ciclística y apegándonos a la reglamentación de la Unión Ciclista Internacional nos vemos obligados a suspender la segunda etapa de este domingo 6 de octubre", que debía correrse entre Charapotó y Bahía de Caráquez (localidades de Manabí), se explicó a través de un comunicado. 

Publicidad

Antes, por la huelga del transporte, el cierre de carreteras y por el estado de excepción decretado por el Gobierno, también se canceló la primera jornada de la competencia, que comprendía el tramo entre Guayaquil y Manta.

El paro indígena "avanza desde Cayambe (Pichincha) y Ambato (Tungurahua) hacia Quito como es de conocimiento público", se detalló.

La tercera etapa está programada para el próximo lunes entre Bahía de Caráquez y Santo Domingo, con una distancia de 202,2 kilómetros.

Publicidad

En las jornadas subsiguientes, la caravana tiene previsto rodar por localidades como Latacunga, Pifo, Cayambe, Atuntaqui, Mira, El Ángel, Tulcán, San Gabriel, Playón de San Francisco, Urcuquí, Atuntaqui y el cierre de la Vuelta en Quito.

El próximo martes es la fecha tope que se ha impuesto la organización para que la Vuelta Ciclística al Ecuador se inicie. (D)

Publicidad