Un inconsistente Emelec, que trata de clasificar a los playoffs que disputará los ocho mejores -pese a haber hecho pocos méritos en la cancha en este 2019-le ganó 1-2 al América con goles que llegaron a través de dos penales convertidos por Edwin Pernía y Gabriel Cortez. Mientras, el cuadro cebollita sigue en  zona de descenso.

Esas penas máximas salvaron al equipo del español Ismael Rescalvo, que aún no halla la fórmula para lograr un buen funcionamiento de los eléctricos. Emelec solo tuvo chispazos de buen fútbol, sobre todo a través de algunos desbordes del lateral diestro Bryan Carabalí, porque como equipo se diluyó a los pies del nevado Cayambe, en el estadio Guillermo Albornoz

Los 36 puntos les permiten a los azules estar en puesto de clasificación, y ahí seguirá si hoy El Nacional (noveno, con 33 unidades y cero de gol diferencia) no vence a Fuerza Amarilla, o si lo hace por no más de dos tantos.

Publicidad

Pocas ideas tuvo la tropa millonaria. No hubo un jugador que ponga el pase gol. Joao Rojas, el llamado a cumplir esa función, mostró muy poco. Los laterales Romario Caicedo y Óscar Bagüí casi nunca desbordaron. El otrora veloz Bryan Cabezas casi siempre chocó con su celador. 

Con esa floja producción ofensiva el delantero Edwuin Pernía casi no figuró. Además, en las que tuvo tampoco pudo resolver, salvo en el cobro del penal con el cual Emelec se adelantó (24m) tras ser trabajado Carabalí por Manuel Lucas.  Por su poco aporte el llanero fue sustituido (64m).

Cerca del final del tiempo inicial Daniel Segura, del América,  arremetió, disparó y la pelota se estrelló en el travesaño. Recogió el balón Ronny Medina y con un  zapatazo venció a Esteban Dreer (45m).

Publicidad

Tras el descanso, la tónica de juego no varió, pero una falta infantil de Onofre Mejía, cuando no había peligro, sobre Rojas salvó a los azules. El americanista El DT Luis Espinel cambió a Mejía y se notó que fue por su error.

Cortez, reemplazantede Pernía, acertó su cobro (75m) y dio el triunfo a Emelec, que sigue en zona de playoffs, aunque sea a empujones. (D)