El ecuatoriano Sebastián 'Zuko' Carrasco coronó el Kilimanjaro en su handbike al amanecer de este jueves 12 de septiembre.

El montañista paralímpico de 38 años de edad logró su hazaña en menos tiempo del estimado, debido a que él pensaba ascender entre el viernes 13 o sábado 14. Su ascenso lo cumplió a las 06:30 de hoy. Comenzó la aventura africana en Tanzania el sábado 7 de septiembre.

El Kilimanjaro es la montaña más alta de África, con 5.882 metros de altitud.

Publicidad

El Zuko tiene dos bicicletas, la una de 4 ruedas y la otra de tres ruedas, ambas las maneja con sus manos. La de cuatro llantas para ciclismo de montaña está adaptada para las partes empinadas. Durante la subida han debido enfrentar múltiples arreglos. 

En su cuenta de Facebook el atleta ecuatoriano contó que su hanbike a la que llama la Monstruo regresó arreglada el domingo, después de que enfrentó una subida complicada en todo el trayecto. "Fue como subir un río seco con piedras gigantes", dijo. También se rompió la Diabla, su otra bike, pero fue fácilmente arreglada.

Sebastián era guía de montaña antes de su accidente en 2015, al caer desde una altura de 10 metros. El daño cervical provocado por la caída fue muy grave y estuvo tres semanas en el hospital. Después, tras la exigente rehabilitación decidió volver a las montañas. Por eso, con diferentes apoyos ya cumplió otro más de sus sueños. 

Publicidad

El histórico ascenso que inició el 7 de septiembre forma parte de su proyecto llamado One More Summit, una iniciativa que parte de la fundación que él mismo ha creado con la misión de que más personas con discapacidad puedan acceder al deporte de aventura. (D)