El hashtag #1YearToGo nos recuerda que se aproxima el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Faltan exactamente 321 días y Ecuador mantiene altas posibilidades de tener, al menos, un representante en uno de los deportes extremos que el Comité Organizador de Tokio decidió incluir en esta edición, el BMX Freestyle modalidad park.

Ecuador se ubica 17 en el ranking olímpico masculino de ese deporte, con 506 puntos, y su principal exponente es Jonathan Camacho; pero junto con el de General Villamil Playas emerge la figura del quiteño Anthony Lara (17 años), ganador de la primera válida del campeonato nacional de BMX Park, categoría júnior masculino, en Salcedo, Cotopaxi, en marzo.

Camacho considera que Lara va a ser uno de los top del país. Ambos se encuentran entrenando en el parque de Playas enfocados en un mismo objetivo: llegar a punto a la competencia C1 Copa Venezuela de BMX Freestyle, el sábado 28 de septiembre, que entrega puntos para ranking.

Publicidad

El rider capitalino, sin embargo, dice atravesar dificultades económicas, y recién la semana pasada inició el trámite para obtener la licencia UCI, la cual permite competir a nivel internacional.

Cuando Camacho se alistaba para ir a los Juegos Panamericanos de Lima, la primera semana de agosto, Lara, a bordo de una bicicleta Marino (gama media) peruana, hacía una demostración de table, aero y backflip, en el parque de la av. Juan Tanca Marengo. Este Diario capturó las imágenes de las acrobacias de park que realizó el joven. Esto mientras el Nº 1 atendía una entrevista. “Lo veo como un gran ejemplo, pero yo tengo mi propio estilo”, dijo el joven rider, que también practica street, bowl y dirt.

No fue una coincidencia que el muchacho estuviera ese día. Él es quiteño pero prefiere montar en Guayaquil y en Playas, aduciendo que en la Costa están “más dispuestos a ayudar” al deportista, no obstante, siente que su sueño de convertirse en legionario se trunca por falta de apoyo económico de los patrocinadores.

Publicidad

La buena nueva, calcula, es que el carné UCI estaría listo en 15 días y, así, podría experimentar su primera competencia en el exterior este año. Su aspiración es disputar la Copa Venezuela de BMX Freestyle formando equipo con Camacho, vigésimo noveno en el ranking individual mundial. Pero insiste en que no tiene capacidad económica para asumir los pasajes; y antes debe reparar su bicicleta.

Después del anhelado viaje al país llanero, en octubre, Anthony Lara planea intervenir en la segunda válida nacional, en Carcelén, Pichincha.

Publicidad

“Necesito apoyo. Sinceramente no creo que pueda ir a Venezuela porque aquí no hay apoyo para salir, y mi bicicleta está un poco dañada. Estoy haciendo todo lo posible”, comentó. Y agregó: “Recién tengo 52 puntos en el campeonato nacional. Los puntos que pueda hacer allá me servirían mucho porque llegaría a 300”, concluyó emocionado. (D)