Ecuador empezó su participación subiéndose por una ocasión al primer lugar del podio del Campeonato Panamericano de Karate, cadete y sub-21; mientras que al segundo casillero se trepó por tres ocasiones y al tercer lugar, en diez oportunidades.

La única presea dorada que alcanzó el equipo nacional, en las 24 finales que se realizaron en el inicio del torneo, fue con Marco Narváez, quien venció en katas individual, categoría 14 años, al dejar el segundo casillero a Carlos Faria, de Brasil, y el bronce a Kevin Deloso, de Estados Unidos, y Maick Duque, de Colombia.

Una de las medallas de plata que se llevó el equipo tricolor fue en kumite, división de los 63 kilos, categoría cadete, con Jorge Ayora, quien en el disputa del título perdió ante Kevin Silva, de Venezuela.

Publicidad

Por su parte, Franz Castillo entregó la segunda medalla plateada al Ecuador. Llegó a la final en los 55 kilos, de la categoría sub-14, al vencer al uruguayo Tomás Dotta, y perdió ante el brasileño Guilherme Soares.

Cristina Orbe también llegó a una de las finales en representación de Ecuador. Luego de vencer en semifinales a la mexicana Victoria Cruz en katas, categoría sub-21, debió enfrentarse a Pamela Contreras, también del país azteca, quien la derrotó y se adjudicó el oro.

Los diez metales bronceados para la representación nacional fueron alcanzados en kumite por Anthony Tamayo, en 40 kg, categoría 12-13 años; Jhoel Rodríguez, 63 kg, 14-15; Édison Amores, 50 kg, 12-13; Xiomara Manríquez, más 47 kilos, 12-13; Amy López, más 47 kg, 12-13; Emily Pinos, más 54 kg, 14-15; y Heidy Morán, 47kg. 12-13.

Publicidad

En kata equipos, 14-17 años, ganaron con Miguel Chávez, Yampier Villalta y Washington de la Trinidad; además con Joaquín Páez, en 14-15; y Diego Coronel, en 16-17. (D)