Tras una breve visita de Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, al estadio Modelo Alberto Spencer, la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, habló con ese Diario sobre el estado de los intervenidos escenarios de Fedeguayas. Declaró que el miércoles próximo Sonnenholzner, en rueda de prensa, informará lo que se planea hacer para recuperar varios recintos deportivos. Explicó, además, que para salvar las deterioradas piscinas mundialistas del Centro Cívico primero hay que resolver “un problema legal”, porque no pertenecen a la cartera de Estado que dirige.

¿Cuál fue el motivo de la visita del vicepresidente al estadio Modelo?

Quiso constatar la situación real del estadio. Por las fotos que había visto no sabía que lo estamos pintando para cumplir con una norma municipal. También observó cómo están la cancha de fútbol, la pista atlética, y conversamos sobre lo que se va a hacer para recuperar este escenario y cuyos detalles se entregarán este miércoles, en una rueda de prensa.

Publicidad

Después de siete meses de la intervención de la Secretaría del Deporte a Fedeguayas todavía no se observan acciones para recuperar los escenarios.

En el macrogimnasio se han hecho algunos arreglos, también en el coliseo Voltaire Paladines Polo, y hemos adecentado escenarios para los Juegos Nacionales (serán en septiembre). En la parte interna del Modelo hemos arreglado los baños, las tuberías, se han habilitado los asientos y en el Yeyo Úraga también se ha trabajado.

Las piscinas mundialistas del Centro Cívico están abandonadas. ¿Cómo rescatarán ese escenario?

Publicidad

Las piscinas no pertenecen a la Secretaría del Deporte. Hay un problema legal. El Municipio no puede darlo
en comodato, el Ministerio de Cultura nunca lo traspasó. Estamos viendo la manera de cancelar deudas que hay por concepto de agua potable y otras deudas que existen. Primero hay que solucionar el tema legal. Creo que si vamos a invertir allí se lo debe hacer con una planificación adecuada, porque su arreglo cuesta $ 2 millones y un poquito más. Si se hace esa inversión hay que ver quién la va a mantener y quién le va a dar uso a las piscinas.

¿Han pedido a Contraloría que se haga un examen al periodo de Pierina Correa en Fedeguayas, hay alguna demanda en contra de la expresidenta, cuál es la situación legal de ella?

Publicidad

Nosotros no hacemos la demanda. Nos limitamos a informar lo que existe. En el caso de los interventores, informan lo que encuentran, por ejemplo, implementación deportiva, y lo trasladan a Contraloría para que ellos digan qué se debe hacer.

¿Qué irregularidades han encontrado en la gestión de Correa en Fedeguayas?

Justamente la causal de intervención, el tema de los escenarios deportivos. Fue una administración que duró siete años y no pudo darle soluciones al problema de los escenarios deportivos.

¿Qué piensan hacer con el estadio Modelo para que no sea un elefante blanco?

Publicidad

Es un escenario que, creo, nunca podrá ser un elefante blanco porque representa la historia deportiva de Guayaquil; va a tener nueva pista atlética. Espero que la administración de Fedeguayas que venga pueda hacer
una propuesta para su uso. Estamos buscando que ahí se juegue la serie B; la idea es que sus inmediaciones
sean utilizadas por las mismas asociaciones.

Las obras del coliseo de combate (el Monstruo Naranja) están paralizadas (desde la administración de Roberto Gilbert en la FDG). ¿Qué planean hacer?

Ahí no entra un tatami. No tiene medidas reglamentarias para un escenario de combate. Analizamos ver cómo hacer autogestión o entregárselo a la empresa privada o a alguien que quiera el espacio para hacer otro tipo de actividades, porque para lo deportivo no se lo ha podido utilizar. Ese sí es un elefante blanco.

¿La Secretaría tiene dinero para recuperar los escenarios de Fedeguayas o deberá buscar ayuda de la empresa privada?

Podemos hacer un buen equipo. Hasta ahora hemos trabajado de la mano con la empresa privada. La situación económica de Ecuador es complicada y la Fedeguayas ha hecho autogestión.

Los interventores de Fedeguayas dependen de la Secretaría del Deporte, ¿reciben doble sueldo?

No. Ellos son trabajadores de la Secretaría del Deporte y ahí cobran sus sueldos.

Vienen las elecciones de Fedeguayas. ¿Ustedes van a presentar candidato?

La intervención finalizará el 15 de octubre. Nosotros, como Secretaría del Deporte, queremos que los candidatos salgan de la misma asamblea. Si hay un aspirante idóneo, votaríamos por él.

Suena Roberto Ibáñez, su exsubsecretario, como posible candidato.

Roberto Ibáñez salió de la Secretaría por su hijito (tema personal) y la verdad no sé si se vaya a candidatizar. (D)