La luchadora ecuatoriana, y presidenta de la Federación Deportiva de Loja, Lissette Antes se quedó con la presea de oro en la final de la división los 57 kilos, al derrotar a la estadounidense Jenna Burkert. Un día antes, Andrés Montaño había ganado la primera presea dorada para la tricolor y revalidó la corona que había alcanzado hace cuatro años en Toronto 2015.

Durante la final femenina, fue la norteamericana quien tomó ventaja al marcar el primer punto, con ese punto abajo terminó el primer round. Para el reinicio y luego de las indicaciones que le dieron en la esquina a la ecuatoriana, Antes impuso su experiencia para alcanzar los dos puntos y adelantarse en el marcador 1-2. Antes pudo revertir con fuerza, velocidad y técnica el ímpetu de la estadounidense, quien para llegar a la final había ganado sus dos peleas anteriores por superioridad técnica y era considerada favorita para acceder al título. Así, la ecuatoriana esperó que transcurra el tiempo para celebrar su primera medalla Panamericana. 

Publicidad

Lissette Antes, de 28 años, (12-mayo del 91) se había retirado de la actividad en el 2016 y luego de esa para, volvió con fuerza para alcanzar la primera presea dorada en Juegos Panamericanos.

Antes, en cuartos de final  había derrotado 4-1  a la mexicana Alejandra Romero; también dejó en el camino, en semifinales, a la puertorriqueña Nes Rodríguez, quien tomó la ventaja en el primer round por 0-2 pero luego, la ecuatoriana supo hacer los movimientos correctos para ir acumulando los puntos que le dieron su pase a la final por superioridad técnica cuando el marcador en la pizarra marcaba 13-2.

Publicidad

En otras participaciones de los representantes ecuatorianos, Jacqueline Mollocana accedió a cuartos de final en los 50 kilos luego de derrotar 9-2 a la argentina Patricia Bermúdez. En busca de su paso a la final, la ecuatoriana se enfrentó a la cubana Yusneilys Guzmán, quien sorprendió a la ecuatoriana y alcanzó dos puntos, sobre uno de la ecuatoriana, que le dieron la victoria.

Por su parte la ecuatoriana Luisa Valverde fue eliminada en cuartos de final en la división de los 53 kilogramos al caer 0-8 ante la estadounidense Sarah Hildebrandt, quien se mostró muy superior en la colchoneta. (D)