En Dominic Barona, a quien la familia del surf la llama cariñosamente Mimi, no desaparece la sonrisa y el deseo de seguir superándose, incluso en la derrota se muestra optimista. El domingo se le escapó el oro panamericano en Punta Rocas, pero su sueño por clasificar a Tokio 2020 sigue intacto.

Un día antes de la final no pudo clasificar de manera directa para surfear por el oro, y cayó frente a la local Daniella Rosas. El domingo, Mimi apareció en Punta Rocas para demostrar lo que siempre recalca antes de competir: “…pelearla hasta el final”, y lo hizo, pues una vez más se topó en la definición con la misma Rosas.

Rodeada de su familia, su mamá, Genoveva Matute, quien llegó de sorpresa para ver la actuación de su hija, sin que ella lo sepa; y también sus hermanos, Chirstiane e Israel, Barona sintió motivación, y aunque no agarró el oro, empezó a hacer historia siendo la primera en conquistar una medalla (plata) para el surf tricolor en unos Juegos Panamericanos.

Publicidad

“Estoy feliz, es lo mejor que me pudo pasar… Esta medalla significa mucho, es para mi familia, para toda la gente que cree en mí y en especial para mi país… Ahora nos toca seguir preparándonos mucho más”, dijo en una entrevista al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

“El lunes, ya cuando regrese a Montañita (donde vive), volveré a entrenar porque nadie me va a bajar de mi objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020… Hacia allá estoy apuntando y le voy a dar con todo para lograrlo…”, recalcó.

Mimi está consciente de que debe mejorar su nivel porque a los Olímpicos va la élite del surf. “¡Vamos Ecuador que sí se puede¡”, se anima a sí misma.

Publicidad

“Estoy con la cabeza puesta en lograr todo lo que nos hemos propuesto. Hay que trabajar mucho, tenemos bastante que mejorar y para mí el sueño sigue intacto… Tokio 2020 no es un sueño solo mío, es de mi familia y de todo un país… Y como dije, me voy a esforzar más para seguir ganando y llevando el nombre de mi Ecuador”.

La jornada de hoy

Atletismo

Publicidad

14:00, Decatlón, Andi Preciado. 15:00, Ángela Tenorio, 100 metros planos (eliminatorias). 15:30, Juan Caicedo, Lanzamiento de disco (final). 15:40, 100 metros planos, Álex Quiñónez (eliminatorias). 17:20, 800 metros, Andrea Calderón (final). 17:30, Salto de longitud, Yuliana Angulo (final). 17:50, 10.000 metros, Diana Landi (final).

Más deportes

Equitación: 11:00, Diego Vivero e Iván Chiristiansen. Natación: 11:00, 400 metros libre, (eliminatorias), Michelle Játiva, Yugo Tsukikawa y Tomás Peribonio. (D)