La historia se repite en Emelec. El único equipo ecuatoriano que ha clasificado a cada una de las últimas diez ediciones de la Copa Libertadores fracasó en un nuevo intento por superar los octavos de final, como ocurrió ya en 2012, 2013 y 2017.

El elenco eléctrico se despidió el miércoles del torneo al ceder en la tanda de penales (4-2), luego de que el Flamengo igualó la serie con un triunfo por 2-0 en el tiempo reglamentario, en el estadio Maracaná.

Nuevamente los azules debieron abandonar sus ilusiones en suelo brasileño. Siete años atrás, Corinthians se encargó de aplacar al club guayaquileño, que un año después halló a su verdugo en Fluminense. Mientras, hace dos años, el argentino San Lorenzo fue el que despachó a los millonarios.

Publicidad

“Nos faltó un poquito más de carácter”, concluyó el entrenador español Ismael Rescalvo, quien lamentó la “timidez en algunos compases de los primeros veinte minutos” de su plantel, que sufrió los tempraneros goles del artillero Gabriel Barbosa en Río de Janeiro.

En una década de participaciones internacionales, lo más lejos que llegó Emelec fue a cuartos de final, en 2015. Aquel año, Tigres de México terminó con la esperanza de los eléctricos por avanzar a semifinales por primera vez desde 1995 (adiós frente a Gremio).

Y, a más de las cuatro eliminaciones en octavos, Emelec ni siquiera pudo superar la etapa de grupos en las ediciones de 2010, 2011, 2014, 2016 y 2018.

Publicidad

Pero Rescalvo no se mostró frustrado. “Estamos tristes por no conseguir el objetivo, pero a su vez orgullosos de la plantilla que tenemos”, exteriorizó.

En este marco, dijo que Emelec “llevó al rival (Flamengo) hasta donde pudo” en sus intenciones por quedarse con la eliminatoria, en un “muy buen segundo tiempo”, cuando el Mengao no pudo anotar un eventual tercer gol que le aseguraba el pase a cuartos sin penales.

Publicidad

“Si vemos el cómputo global de la eliminatoria, creo que hemos tenido al rival a nuestra merced en muchos momentos, excepto el primer tiempo. Mostramos timidez en esos primeros minutos”, concluyó el estratega de los eléctricos. (D)