La medida cautelar contra Barcelona fue suspendida, pero el proceso por acceso a la información financiera que reclama un socio por vía judicial continúa. 

"Luego de escuchar nuestros argumentos jurídicos el día de hoy la jueza titular de la Unidad Judicial de Yaguachi resolvió suspender la medida cautelar ilegalmente otorgada por un juez temporalmente encargado de su despacho", informó el abogado Carlos Luis Sánchez Gaete, quien asumió la defensa particular del presidente del club, José Francisco Cevallos.

Esto indicó el abogado después de la audiencia que se fectuó este lunes, a la que no acudió Cevallos, quien debía proporcionar información relacionada a los negocios del equipo amarillo en temas como contratos de jugadores, patrocinadores, préstamos otorgados por particulares, convenios relacionados a una compañía que gerencia el vicepresidente financiero, Alfredo Cuentas, o con la academia del exvicepresidente deportivo, Carlos Alfaro Moreno. 

Publicidad

"He asumido la defensa de José Francisco Cevallos frente a una medida cautelar ilegal e infundada que amerita ser revocada. Barcelona no permitirá que se utilice a la administración de justicia como herramienta de acoso y campaña política", indicó más temprano, antes de la audiencia, el abogado Sánchez Gaete.

Él aclaró que su cliente "no enfrenta la cárcel como se han permitido asegurar de forma maliciosa y temeraria, pues no le compete a la justicia penal revisar el cumplimiento de una decisión constitucional", esto en relación a la medida cautelar, ahora suspendida.

La medida inicial fue otorgada por la jueza Piedad Villacís, encargada del despacho al que se reincorporó la titular Kerly Alvarado Vargas, quien hoy dirigió la audiencia en la que escuchó a los involucrados. 

Publicidad

El caso se originó en una acción de protección planteada por el socio Hernán Villón Onofre, a través de su abogado, Benigno Ortiz Valdez, quien solicitó información financiera enumerados en 17 requerimientos al no obtener respuesta al pedido que ofició al club después de la Asamblea realizada en marzo pasado. 

Todos los puntos fueron aceptados por la jueza Villacís, quien acogió la petición del socio señalando que la negativa del club a entregar los documentos atenta contra dos derechos: el de acceso a la información y el derecho a la seguridad jurídica.

Publicidad

Pero la decisión de la jueza titular de suspender la medida cautelar no deja todavía librado a Barcelona de dar la información, pues en la misma audiencia se señaló un plazo de cinco días "para que las partes presenten las pruebas pertinentes" en relación a sus aspiraciones, esto es: obtener información por parte del socio, y no dársela por razones de confidencialidad con proveedores que alude Barcelona. 

Abogado #PedroMoreira explica lo sucedido en audiencia de medida cautelar. "Hoy día buscaron cualquier vericueto legal, para decir que no correspondía al señor Villón su derecho de socio, lo cuál es totalmente falso. Ventajosamente la jueza dio un término de prueba de 5 días" pic.twitter.com/WsrvotLyeo

"La juez decidió suspender la medida cautelar porque considera que no se ha demostrado la titularidad de los derechos invocados por el actor (Hernán Villón), en tal virtud le ha dado cinco días para que demuestre ser socio, ser propietario y otras cosas técnicas que se demostraron durante la audiencia, pero nos vamos satisfechos con una suspensión (de la medida cautelar) que es justa y estamos seguros que luego de la etapa de prueba, el 31 de julio tendremos una ratificación de la improcedencia de esta medida cautelar", dijo el abogado de Cevallos. 

¡SE SUSPENDIÓ LA MEDIDA CAUTELAR! Carlos Sánchez, Ab. de @panchocevallosv da a conocer resolución de la audiencia de hoy. "La juez decidió suspender la medida cautelar, porque considera que no se ha demostrado la titularidad de los derechos invocados por el actor (Hernán Villón)" pic.twitter.com/7XbRApRZBI