El tercer lugar del mundo que alcanzó la selección sub-20 de Ecuador en junio “dejó la vara alta” para el resto de divisiones juveniles del país. Una de estas, la Tricolor sub-17, que conoció ayer a sus tres rivales en fase de grupos del Mundial de Brasil.

Con ese criterio coincidieron dos analistas consultados por este Diario, quienes creen que “hay un gran signo de interrogación” por lo que pueda lograr el grupo de jóvenes que conduce el DT Javier Rodríguez.

“El panorama no es tan halagador, a diferencia de lo que pasó con la sub-20, cuya base nos ilusionó (llegó a Polonia como campeón sudamericano)”, dijo Paco Álvarez, comentarista de radio Caravana.

Publicidad

La sub-17 de Ecuador se adjudicó el último boleto de Sudamérica al Mundial tras golear en la fecha final del pasado certamen de Perú a Argentina (4-1) y dejar fuera al anfitrión por apenas un gol de diferencia.

“El potencial existe, pero todavía no sabemos adónde nos pueda llevar. Estos chicos llegaron con el último aliento al Mundial”, agregó Álvarez.

Por su parte, Daniel Aguilera, de radio Huancavilca, estimó que “la expectativa puede ser menor en cuanto a las posibilidades de la sub-17 en el Mundial si es por lo que pasó en el Sudamericano” de Perú.

Publicidad

No obstante, apuntó: “El Mundial es un evento en el que todos los futbolistas se motivan y no veo a Ecuador como una selección que pueda retroceder (en desempeño) en el fútbol”.

Entre octubre y noviembre próximos, la Tricolor se medirá con Australia, Nigeria y Hungría en la ronda inicial de la Copa Mundial Sub-17.

Publicidad

Álvarez y Aguilera convinieron en que la selección de las superáguilas será el rival más complicado de la Tri por sus antecedentes y pese a que se posicionó cuarta en la reciente Copa Africana de Naciones.

“De Nigeria no dudo de su potencial, aunque no haya sido campeón de África. En (divisiones) formativas, los nigerianos son grandes potencias. Y Australia y Hungría basan sus fortalezas en la cultura y la mentalidad que tienen, diferentes a la nuestra”, manifestó Álvarez.

Aguilera aportó: “Podría ser parejo (el grupo de Ecuador), con excepción de Nigeria, que tiene un valor agregado. Hay posibilidades (de avanzar) si se logran buenos resultados contra Australia o Hungría”.

Ecuador debutará en el Mundial ante los Socceroos el próximo 26 de octubre. (D)

Publicidad