A la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, le incomodaron las preguntas que le hizo el pasado lunes el periodista Andrés López en su programa en radio Visión. 

López comentó al aire que después de la entrevista, al dejar la cabina de la radio, la funcionaria protestó por el contenido de la misma y porque no se le anticipó que durante la charla también sería consultado (por vía telefónica) Ricardo Vasconcellos Rosado, columnista de Diario EL UNIVERSO.

López explicó a su audiencia que invitó al periodista “por su trayectoria” y porque le “parecía pertinente que él le pueda hacer  una pregunta. La consulta de Vasconcellos a Sotomayor fue si se piensa eliminar en la Ley del Deporte el control político que hay sobre esta actividad.

Publicidad

Ella respondió: “Lo que trabajamos en la ley es el tema de las federaciones provinciales, donde es necesaria la presencia del Estado porque reciben dinero, pero que no haya injerencia del Estado. Hay este cambio. El Estado no debe tener injerencia dentro de los directorios; que forme parte, pero que no vote. Buscamos despolitizar las federaciones, que han sido catapulpa de algunos personajes y usaban el  presupuesto, en un 99%, para pagos administrativos”. 

El director del programa Andrés el Mono López, dijo, también al aire, que a la secretaria del Deporte además le molestó que le consultara “si había algún tipo de vinculación familiar en su nominación".

"Para eso están los funcionarios, ellos deben atender los requerimientos de la prensa y por lo tanto (invitarlo) me pareció absolutamente idóneo”, dijo López. Y añadió: "la pregunta de Ricardo (Vasconcellos) me pareció profundamente respetuosa y con argumentos y no entiendo por qué la incomodidad (de Sotomayor)”.

Publicidad

Piscinas del Centro Cívico, casi sentenciadas

Que no hay presupuesto para rescatar el destruido complejo de piscinas del Centro Cívico –construido por el Estado para ser uno de los sitios de competencia del Mundial de Natación de Guayaquil 1982–, que ella no es parte del Comité Olímpico –aunque aparece en el directorio como secretaria general y pidió licencia al COE el 11 de enero de 2018 “hasta que dure en sus funciones” en el actual Gobierno– y que no tiene relación familiar con el presidente Lenín Moreno fueron varias de las cosas que dijo Andrea Sotomayor en la entrevistada en radio Visión con el periodista Andrés López.

La declaración de la secretaria del Deporte respecto de las piscinas del Forestal deja claro que no se ha hecho nada en casi un año, cuando Israel Verdugo, funcionario de la cartera de Estado, dijo entonces que se iniciarían los trabajos de rehabilitación: “luego de que se paguen los servicios básicos, la Dirección de Infraestructura comenzará a hacer algún tipo de proyecto para la reconstrucción”.

Publicidad

Sotomayor no sabe qué entidad debe administrar dichas piscinas, pese a que hace un lustro pasaron a ser regentadas por el Ministerio del Deporte: “Hay ahí un problema administrativo”, explicó. “Pertenecen a la Universidad de las Artes, pero la Contraloría no ha dado un examen final sobre quién se debe hacer cargo. No está claro el tema”.

Se le consultó a Sotomayor si no hay interés en solucionar el caso y respondió: “Hemos estado atrás de ese tema para ver cuándo pasan a la Secretaría. Tenemos el escenario, pero debemos tener el presupuesto para darle mantenimiento y buen uso, lo contrario sería irresponsable. Hay que invertir casi $ 2,5 millones porque están bastante descuidadas y una vez que se invierta hay que hacer gestiones para darles uso”.

El destino de ese escenario parece haber quedado sentenciado, esto porque a dos años de culminar el periodo del actual Gobierno no hay plazo, dijo Sotomayor, para ejecutar un plan de rescate. “Es difícil porque tiene varios candados administrativos que hasta el día de hoy no podemos dilucidar”.

Licencia en el COE mientras dure su cargo en el Gobierno

También se le preguntó a Sotomayor si es ético que mantenga el cargo de secretaria general del COE. Ella respondió: “No soy miembro en este momento, no participo de nada. Si mi voz estuviera en eso, tal vez. Oficialmente no consto”.

Publicidad

Pero Sotomayor no mencionó que el 11 de enero de 2018 presentó un pedido de licencia al COE, en cuyo directorio aparece como secretaria general, “hasta que dure en sus funciones” en el actual Gobierno. Ya van 18 meses desde entonces. 

La golfista expulsada

Otro asunto tocado fue la expulsión de Daniela Darquea del Plan de Alto Rendimiento cuando la golfista profesional desistió de competir en los Juegos Sudamericanos del 2018 para ir al US Open, un torneo de mayor nivel y que daba puntos para clasificar a los JJ.OO.

“En el Alto Rendimiento los deportistas firman un compromiso con su país. Se escuchó mucho ese tema; Daniela lo entendió. Luego se armó una polémica (la golfista dio una versión distinta, entrevistada por este Diario el 4 de julio pasado, y dijo que la medida tomada contra ella la ‘afectó’). La meta como país se establece en el Plan y los deportistas la conocen. Entendíamos a Daniela porque ella tenía otra meta, que no era la misma del país”.

$ 79 millones es el presupuesto para 2019, y no solo es Alto Rendimiento, sino deporte formativo, proyectos sociales y la parte administrativa, que se ha reducido. Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte

De la expulsión de Richard Carapaz (junto con los ciclistas Jonathan Caicedo y Jonathan Narváez) por actos de indisciplina en los Bolivarianos 2017 y su ingreso al Plan de Alto Rendimiento después de que el carchense fuera cuarto en el Giro de Italia 2018, la funcionaria de Estado dijo: “Las recategorizaciones no solo se hacen con Carapaz. Antes un deportista entraba y permanecía todo el año en el Plan de Alto Rendimiento. Ahora el límite de tiempo se lo pone el mismo deportista. Carapaz está en él desde julio del 2018. Es un ciclista profesional y representa a su marca y a su país. En el Giro 2019 lo corrió por su marca, pero sumó puntos para los JJ.OO. como país y por eso se lo reclasificó (en el Plan de Alto Rendimiento, 24 horas después de que el ecuatoriano venciera en Italia)”.

Agregó: Hay desconocimiento. Carapaz recibió apoyo de federaciones provinciales. Tal vez no el que habría querido, pero lo apoyaron”. Y aseguró que incluso ella se anticipó a la Locomotora de Carchi en un aspecto: “Yo dije, antes de que lo hiciera Carapaz, que respetar a los ciclistas en las calles era el mejor homenaje para él”.

Los zapatos con hueco de Glenda Morejón

De Glenda Morejón, quien compitió y fue campeona mundial juvenil de marcha con zapatos con huecos en Kenia 2018, y del andarín Jonathan Amores, quien se quedó sin dinero para volver de México, donde logró bronce en la Copa Panamericana, en abril pasado, Sotomayor comentó que esos problemas hicieron que reaccionara el Gobierno.

En el caso de Glenda, al lograr su medalla (de oro) nos hizo dar cuenta de que su categoría (juvenil) debía estar en el Alto Rendimiento. Siempre le agradezco que nos haya hecho dar cuenta de eso. Pero ella llegó a Nairobi para ganar una medalla con dinero del Estado, alguna ayuda hubo”.

Se le recordó que tras decir Lenín Moreno que Ecuador no ganaba en deportes, de inmediato llegaron varias preseas internacionales, en distintas disciplinas. La secretaria del Deporte justificó: “El presidente Moreno se refería a algo específico. Hubo personas que cortaron el video. Lo habló en el contexto de la infraestructura que se había construido para los centros de Alto Rendimiento (CEAR). Hablaba de (ganar) medallas olímpicas y nos comparaba con países que tienen muchos CEAR, tienen logros olímpicos. Como Colombia, por ejemplo, que tiene uno solo y nosotros cinco”.

Sobre el final López le preguntó a Sotomayor si su participación en el actual régimen tiene que ver con un parentesco político con el presidente Moreno y si eso la “ayudó” a obtener el puesto. Ella respondió que solo tuvo dos encuentros con el ahora mandatario: “Yo conocí al presidente Moreno en Lausana (Suiza). Yo iba al Comité Olímpico Internacional (COI) y lo conocí en Ginebra. No hay relación familiar”.

Por último, dijo que no hay gente que provenga del gobierno de Rafael Correa en el deporte, ni siquiera Augusto Morán, titular del COE, subsecretario del Deporte durante el correato. “(Hay gente que) responde al bienestar del deporte. A Morán lo elegieron las federaciones”, aseguró. (D)