Para mí los jugadores de la Tricolor en la Copa América no fueron escogidos correctamente. Hernán Gómez dice que no lo trajeron para ese torneo, sino para las eliminatorias a Catar 2022, pero se equivoca: a él lo contrataron para ser técnico de la selección de Ecuador y debe responder por los resultados que se dan en cada partido.

Es una pena que se haya jugado como se jugó porque ciertos futbolistas no fueron convocados y podrían haber ayudado a que el balompié nacional dé otra imagen, una como la que dio la sub-20 en el Mundial.

Parece que Gómez eligió jugadores al azar, a los que no ha seguido o no conoce sus trayectorias recientes. Bolillo escogió mal, se jugó mal y dimos una muy mala imagen en Brasil.

Publicidad

Cuando estábamos con Dusan Draskovic hacíamos todo el trabajo con responsabilidad. Había que entrenar a los seleccionados, las charlas técnicas eran serias y nunca tuvimos casos este de bailar (para motivarlos). En todas las categorías de la Tricolor había psicólogos y ellos hacían su trabajo y nosotros el nuestro. Bailar para que un futbolista se motive es mostrar la poca capacidad que tiene un entrenador para conseguir los objetivos.

La Selección debe ser conducida por un profesional serio que retome el trabajo que iniciamos con Draskovic (entre 1988 y 1994) y del que luego usufructuaron los colombianos. Nuestros jugadores no son buenos técnicamente, son rápidos, potentes y por eso debe venir otro europeo que aproveche esa velocidad y cambie la imagen dada en los últimos años.

No entiendo cómo la dirigencia firma con el Bolillo un contrato en el que las ventajas son para los técnicos y no haya ventajas para la FEF. Si un entrenador no cumple con los objetivos, debe ser reemplazado. ¿Por qué Colombia no contrata técnicos colombianos? Ellos llevan europeos con nivel, que es lo que debe hacerse en Ecuador. Desde que lo nombraron al Bolillo sabíamos a dónde íbamos. No tiene la capacidad para cambiar la imagen que la Selección dejó en la Copa América.

Publicidad

No tomó en cuenta a futbolistas jóvenes, dijo que iba a renovar a la Selección y llevó a futbolistas viejos. La dirigencia de la Federación debe sentarse con Gómez y pedirle que dé un paso al costado.

Además, hay que hacer un análisis profundo sobre por qué los futbolistas que salen del país casi nunca se sostienen en la titularidad y muy pocos triunfan. Muy pocos dejan la imagen de ser de un país que progresó futbolísticamente. Los jugadores se van, vuelven acá, y otra vez se van afuera. Cuando una parte de la prensa dice que un jugador “no se adaptó” a otro fútbol, lo que hace es autoengañarse.

Publicidad

Cuando el futbolista nacional va al extranjero demuestra su falta de técnica. La FEF debe poner un candado para que los formadores puedan mantener a los jugadores y no se los lleven los clubes. Las formativas se descuidaron por completo y los clubes hacen muy poco por ellas, prefieren contratar elementos caros y no invierten en las menores. Eso se refleja cuando los jugadores suben a primera.

Tenemos mala técnica. Un solo jugador triunfó en Europa, Antonio Valencia; pero lo hizo como marcador de punta y no en un puesto donde demostrara que era un futbolista de gran nivel. Los colombianos tienen apellidos como los nuestros, pero ellos sí pueden decir que triunfan en Europa. Hay que decir la verdad: los partidos del campeonato son vibrantes, peleados, pero hay muy poca técnica. (O)