Nadie tenía en cuenta a Catar, una de las dos selecciones invitadas a esta Copa América, pero el sorpresivo empate del campeón de Asia el domingo ante Paraguay muestra que la selección 'escarlata' va por el buen camino en la preparación para el Mundial-2022, que se disputará en este pequeño Estado del Golfo.

El DT de los cataríes, el español Félix Sánchez, desembarcó en Brasil con un discurso humilde. Consciente de que un grupo con Argentina y Colombia les ponía las cosas muy difíciles, habló casi más del futuro que del presente. 

Insistió varias veces en que su paso por esta edición -y la que viene de 2020, a la que tembién fue invitado- del torneo de selecciones más antiguo del mundo les tiene que servir para adquirir experencia de cara a 'su' Mundial, un torneo en el que nunca antes participó el equipo catarí.

Publicidad

"Cualquiera de los participantes de aquí podría ser un potencial rival (en el Mundial). Cuanto más bagaje tengamos y cuantas mas experiencias tengamos mejor será", dijo el sábado.

Pero el domingo, el desangelado Maracaná de Rio de Janeiro vio a un combinado con ambición en este torneo, que no se dejó amilanar por un peso medio como Paraguay.

Tras el nerviosismo inicial que derivó en 1-0 en contra por un penal, los 'escarlatas' desplegaron un juego fresco, de mucho toque, rápidas recuperaciones de balón, pases en profundidad e internadas desde las bandas. 

Publicidad

Sánchez, de 43 años, es un barcelonés formado en La Masia, el conocido centro de formación del FC Barcelona, y en el partido del domingo hubo destellos que recordaron al juego emblema del Barça.

Los cataríes dejaron pasar tres clarísimas oportunidades de gol en el primer tiempo, y al inicio del segundo tiempo encajaron el segundo gol. Pero no tiraron la toalla. Con una condición física envidiable, se crecieron y lograron el empate en apenas diez minutos. Incluso quedó la sensación que le podían haberle dado perfectamente la vuelta al marcador.

Publicidad

Pese a los dos goles en contra, "el equipo ha demostrado que seguía teniendo fe" y "ha tenido la actitud de querer ir por el partido, lo que es muy positivo para nosotros". (D)