Los triunfos internacionales de Richard Carapaz (campeón del Giro de Italia), Glenda Morejón (20 km marcha en el Gran Premio de La Coruña), Alfredo Ocampo (segundo en la Copa Mundo de BMX) sacó a la luz desajustes en el Plan de Alto Rendimiento (Morejón “tenía necesidad de ganar para ser recategorizada” y así “ayudar a mi mami”.

Y en una entrevista 24 horas después del éxito de Carapaz la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, se le preguntó desde cuándo era apoyado el ciclista y contestó: “Desde ayer”.

Danilo Carrera, expresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), ente del que salió tras la arremetida interventora del entonces ministro del Deporte José Francisco Cevallos y sucedido en el cargo por el subsecretario de este, cree que es necesario cambiar la Ley del Deporte.

Publicidad

El ahora titular de la Federación Ecuatoriana de Tenis le dijo a EL UNIVERSO que el manejo del deporte en el país ha retrocedido diez años.

¿Cómo califica el momento actual del deporte tricolor?

Estos grandes triunfos, como el de Carapaz, que es como que si hubiese ganado en el tenis un Grand Slam, cuidado nos hace pensar que el deporte está totalmente atendido. Esto es parte de un retroceso y ya retrocedimos muchísimo en el gobierno anterior porque se quitaron recursos a las federaciones nacionales, al COE. Con el impuesto que había por las llamadas telefónicas había recursos que eran bien usados.

Publicidad

¿Se politizó el deporte?

No se politizó. Sencillamente se decidió que el que da el dinero (el Estado) es el que debe decidir todo en el deporte y con eso ningún país va a conseguir resultados.

Publicidad

Jefferson Pérez dice que la actual Ley del Deporte es negativa y elimina derechos de los deportistas, ¿qué piensa usted sobre eso?

El derecho eliminado es el de la pensión de los deportistas que ganaban títulos en los Juegos Bolivarianos. Entiendo que ya no se da y si se lo hace ya no se incluye a los nuevos campeones. El deportista no es un empleado del Gobierno, sino que practica una actividad porque es su naturaleza y el dirigente está en la obligación de apoyarlo para que se perfeccione y alcance niveles altos con la ayuda del Estado.

Pérez también dice que el mejor homenaje a Carapaz es derogar la Ley del Deporte, ¿está de acuerdo?

Se debe revisar la actual Ley. Hay cosas básicas que deben cambiarse. La estructura del deporte tiene que variar. Pero una ley que se cambie sin que existan los recursos sería como que no se cambie porque no surtirá efectos.

Publicidad

¿Se debe volver al sistema antiguo para conseguir dinero para el deporte con las llamadas telefónicas o hay otra alternativa?

Hubo un proyecto (de la productividad) que generaba recursos. Había dos fuentes para obtener recursos de la empresa privada: uno era por la publicidad y el segundo con las utilidades. Esa ley está vigente, pero fue derogada tácitamente por el reglamento que impidió que se produzca ese efecto de la Ley. Le estoy pidiendo al presidente Lenín Moreno revisar el reglamento para lograr los recursos.

Han pasado más de seis años de la intervención que ordenó Cevallos a las federaciones nacionales. Hubo designación de gente afín al gobierno de turno en los organismos deportivos, ¿qué análisis hace de esto?

Retrocedimos diez años. Había gente preparada para manejar el deporte y algunos ocupaban cargos internacionales. Las directivas fueron destituidas y cambiadas 24 horas antes de la elección con la formación de clubes falsos para poner a quienes ellos querían, con el auspicio de Alejandro Blanco (delegado del COI). Eso fue lo más negativo que pudo darse en el deporte porque un delegado del COI apoyó al Gobierno para hacer comicios anticipados, aceptar clubes que nunca existieron y así siguen matando al deporte.

¿Hay tiempo permitido que la secretaria del COE, Andrea Sotomayor, pida licencia para laborar en el actual gobierno?

Depende de cuál ha sido la decisión del directorio del COE o la asamblea general. Eso no está reglamentado y depende de quién autorizó permitir lo que menciona.

¿El deporte nacional está igual, mejor o peor que antes con el control estatal?

El deporte tiene que volver a la administración, desarrollo y estrategias de los que saben: las federaciones ecuatorianas por deporte. Estamos en una etapa de transición.

Ecuador irá a los Panamericanos de Lima con una delegación mayor a la que fue a Toronto 2015, ¿eso significa que el deporte está mejor?

Depende del sistema de clasificación de cada deporte. Hay más especialidades y si hay un sistema de clasificación flexible entonces se produce este incremento.

El sistema de clasificación a Juegos Olímpicos cambió por ranking, ¿qué opina?

Es una parte del criterio para clasificar, pero es irreal porque no todos los deportistas van a los eventos que dan puntos al ranking.

¿Está bien que los deportistas que cubren la marca A reciban todo el apoyo para viajar a sus torneos y los que ponen la marca B deben financiar su traslado fuera del país?

No me parece. Si eso sucede es porque no hay recursos. Es un criterio que no aplicamos en nuestra federación.

¿Ha planteado reformas a la Ley del Deporte vigente?

Hablé con la secretaria del Deporte y le entregamos nuestras observaciones.

¿Está de acuerdo que en la Ley se agregue que los dirigentes deportivos tengan un sueldo?

No estoy de acuerdo. El dirigente deportivo debe tener pasión por lo que hace.

Usted habla porque tiene recursos, es solvente

Lo dice la Carta Olímpica. Los presidentes de las federaciones internacionales tienen sueldo. Eso no se puede aplicar acá porque no es seguro que aumente la competitividad ni la dedicación de ese dirigente para obtener resultados.

¿Qué hacer para evitar que la política no penetre en las entidades deportivas?

Al ser estatizada Fedeguayas, ninguna federación provincial reclamó. Todas aceptaron la intromisión del Gobierno. Solo alzamos nuestras voces de protesta los del COE.

¿Cree que algún deportista tricolor pueda ganar una medalla olímpica?

La marcha tiene una academia muy buena. Es un deporte que viendo a los chicos que están trabajando hace pensar que pueda darse un resultado positivo.

Álex Quiñónez se perfilaba como medallista olímpico, ¿qué pasó con él?

Se lo perjudicó porque le entregaron dinero a él directamente, sin ningún control. No sé qué hizo con el dinero, pero no se utilizó para su desarrollo. Cambiaron luego, pero lamentablemente se perdió tiempo.

40 federaciones

Ese número de entidades ecuatorianas intervino el gobierno pasado en el 2012. Los nuevos titulares eligieron a Augusto Morán, subsecretario de José Francisco Cevallos.

Hay estatización del deporte en las federaciones provinciales, donde los dirigentes son elegidos por el Gobierno". Danilo Carrera, presidente de la FET

(D)