Richard Carapaz sabía que los meses de preparación para el Giro de Italia le permitirían llegar en un nivel óptimo. Tuvo mentalidad de campeón pese a que no figuraba en la lista de favoritos. En Madrid, sede de la empresa que patrocina a su equipo, el ecuatoriano fue recibido con ovación, un día después del triunfo que lo coloca en la élite mundial del ciclismo. Y se dio tiempo de atender varias entrevistas.

En diciembre, en entrevista con EL UNIVERSO, comentó que el Giro lo pondría en el lugar que le correspondía, ¿avizoraba ya este triunfo?

Lo que pasó el año pasado no fue casualidad (quedó cuarto en la clasificación general). Uno se prepara para buscar el éxito y eso fue lo que hice. En el equipo confiábamos en hacer un gran Giro. Ir con esa mentalidad fue importante. Salí con la idea de ser campeón. Y poder escribir mi nombre en lo más alto ha sido espectacular. Estoy contento por cristalizar un sueño.

Publicidad

En Ecuador, el Gobierno retirará los impuestos a la importación de bicicletas de competición. ¿Hasta qué punto este tipo de medidas son suficientes para apoyar a los ciclistas del país?

A mí, la verdad, recién el año pasado empezaron a apoyarme. Ahora que se ha vivido esta hazaña histórica sería importante pensar en la formación. Se debería iniciar con escuelas de aprendizaje.

Por esa falta de apoyo enel país y la necesidad de buscar respaldo en el exterior, ¿tiene este triunfo un sabor agridulce?

Publicidad

A diferencia del fútbol, no veían al ciclismo como un deporte favorito. Pedir apoyo para el ciclismo en Ecuador era como gritarle a un sordo. Ahora hay que pasar página y disfrutar. Hay mucha gente ilusionada. Esperemos que se puedan abrir las puertas para esos ciclistas que vienen por detrás y que no solo se cristalicen los sueños sobre una bicicleta, sino que se respalde a otros deportes.

No era favorito, ¿cuándo se vio usted como ganador?

Publicidad

He experimentado una evolución positiva en estos cuatro años y eso ha sido favorable para mí. He aprendido mucho en el pelotón en este tiempo y eso ha sido lo importante para conseguir este título. Todo lo que he venido sembrando lo estoy cosechando. Recién ayer (el domingo) me vi ganador.

Preferí ser conservador, tratando de no anticiparme a cosas que aún no estaban escritas, aunque después del triunfo de la cuarta etapa pensé que tenía el Giro en mis manos. Después, sabía que si pasaba la línea en Verona (el domingo) era el ganador, hasta tanto solo portaba la camiseta rosa.

¿Qué factores favorecieron para su triunfo?

Una preparación de muchos meses, desde que terminé el Giro de 2018. La parte psicológica ha sido fundamental para mentalizarme a lo que me enfrentaba. Y sobre todo la colaboración del staff y el equipo que ha estado trabajando contra reloj. (D)

Publicidad