El célebre Lupo Quiñónez brilló futbolísticamente fuera de su natal Muisne (Esmeraldas), pero añora la tierra donde vivió su infancia y anhela que lleguen días mejores para esta cantera de jugadores de la que se nutre el resto de Ecuador.

El Tanque de Muisne ratifica lo que declaró el pasado 4 de abril en este Diario: que el retraso del balompié de su provincia es responsabilidad de la dirigencia esmeraldeña. Además, el antiguo crack de Emelec, Barcelona y la Selección rechaza, desde Nueva York –donde reside– que se culpe a los exjugadores de Esmeraldas del estancamiento futbolero.

Xavier Maldonado, presidente del Esmeraldas Petrolero, dijo el domingo anterior: “Que alguien me diga qué futbolista de Esmeraldas ha hecho algo por esta provincia. Solo buscan lucro para su imagen personal. Que me diga Carlos Tenorio, con tanto dinero que ganó en Arabia, si por lo menos ayudó con una cancha. Walter Ayoví y Lupo Quiñónez no han hecho nada, pero señalan a los dirigentes como culpables”.

Publicidad

Lupo responde: “Es verdad que yo no he hecho nada, pero no es mi obligación. Los dirigentes lo único que quieren es pedir dinero, que los ayuden, pero no hacen nada. La corrupción y sinvergüencería está en todas partes, así que mientras haya dinero fácil, nadie quiere trabajar y gestionar”.

Para el recordado exfutbolista, “son los directivos los que deben buscar tener canchas, un buen estadio y armar un equipo que valga la pena y le haga frente a los grandes del país”.

A Quiñónez no le sorprende que pese a las carencias, Esmeraldas nutra de futbolistas a los clubes del resto del país porque “los chicos nacen con condiciones. Desde pequeños se dedican a jugar en cualquier lugar, en la playa o en la calle, como yo lo hacía en Muisne”.

Publicidad

“Si todo ese potencial humano tuviera apoyo y canchas, la historia sería otra porque jugarían en un equipo de Esmeraldas y luego serían transferidos a los grandes del país o al extranjero”, agrega.

“Hoy falta visión en la dirigencia para desarrollar esta cantera y los futbolistas deciden irse en busca de mejores ingresos”, remata. (D)