Guayaquil será sede de los Juegos Nacionales Prejuveniles, pero las competencias de atletismo tendrán que cumplirse fuera de la ciudad; las recibirá Cuenca entre el 31 de mayo y el 2 de junio próximos. Esta irregularidad se da por el nivel de deterioro y abandono de los escenarios administrados por la Federación Deportiva del Guayas, razón por la que ese organismo fue intervenido por el Estado y todo su anterior directorio, presidido por Pierina Correa Delgado, fue destituido.

Los daños de la pista del estadio Modelo hacen imposible que los atletas practiquen ahí con normalidad. Y a las dificultades técnicas se suma el poner en riesgo la integridad física de los deportistas por la falta de mantenimiento. La Asociación Provincial de Atletismo tiene como escenarios alternativos el colegio Vicente Rocafuerte y el Christian Benítez, pero las pistas atléticas de ambos sitios no tienen medidas reglamentarias, contó Noelia Caicedo, presidenta de esa entidad.

“Hay muchas limitaciones en los escenarios alternativos. La pista del Vicente tiene varios sectores dañados. Esto quiere decir que con mayor uso se deteriorará más pronto; aparte, el material sintético es más fino que el del Modelo”, agregó.

Publicidad

La dirigente explicó que “ese material es de una pista rápida, para competir; no es para entrenamientos. Además, aquí (en el colegio) no hay dónde guardar nuestros implementos”.

Caicedo lamentó que la principal limitación que tendrán en el Vicente Rocafuerte y en el estadio Christian Benítez será el de los horarios para que los atletas de Guayas entrenen. “Los nuevos interventores (de Fedeguayas) nos dijeron que iba a haber limitaciones por los horarios de entrenamiento. En el caso del Chucho por las prácticas de Guayaquil City y en el colegio porque en las tardes los alumnos reciben clases de Educación Física y se la utiliza para escuelas de fútbol”.

La titular de la Asociación Provincial habló de las dificultades que tendrán los atletas de Guayas antes del inicio de los Juegos Nacionales Prejuveniles. “Esto sí va a ser un problema. ¿Dónde van a entrenar en las tardes nuestros atletas que estudian en la mañana? Entiendo que estas son alternativas de emergencia, que es lo que hay. Pero no hubo previsión en el tema de logística para que los lugares (elegidos) sean adecuados para los deportistas”.

Publicidad

Caicedo recordó que desde 2016, cuando asumió la presidencia de la Asociación, les pidió a las autoridades de la malograda autodenominada ‘nueva era’ que solucionen los inconvenientes de la pista del Modelo; sin embargo, aún no recibe respuestas de nadie.

“Esto no se arregla de la noche a la mañana. Los nuevos interventores de Fedeguayas deben decirnos dónde vamos a guardar los implementos, dónde entrenarán los chicos de pruebas múltiples, porque en el Vicente no hay dónde hacer lanzamientos y saltos. En la zona de los saltos las tablas no sirven y tampoco la arena”, se quejó Caicedo.

Publicidad

La exatleta afirmó que en Guayaquil no hay pistas con los requerimientos técnicos para hacer competencias de alto nivel. “Se habló de contar con la pista de un colegio particular, pero no se pudo. Y qué pasó: Guayaquil organiza unos Juegos, pero la subsede será Cuenca. Esta es la evidencia de que los escenarios no sirven para el atletismo”, expresó.

Mientras, Héctor Cedeño, uno de los entrenadores de Guayas que practica con sus pupilos en el Vicente Rocafuerte, dijo que la pista de ese establecimiento tiene ‘limitaciones’.

“Esta pista no cumple al 100% las necesidades requeridas para la práctica deportiva, aunque nos sirve por ahora por todo lo que pasa en la del Modelo. Por ahora se puede usar (la del Vicente que perdió, como su piscina, las medidas reglamentarias al ser renovado por el Gobierno anterior), pero no a largo plazo porque el terreno es duro y hay partes donde el material sintético está soplado por falta de drenaje y deficiencias de construcción”, concluyó Cedeño.

La pista del Vicente Rocafuerte es más dura de lo normal. No es muy recomendable para prácticas".Héctor Cedeño, entrenador de la Asoc. Provincial

Dos colegios tienen (mejores) pistas, pero es difícil que las presten. Son privados y no están en la obligación de prestárnoslas".Noelia Caicedo, dirigente de atletismo

(D)

Publicidad