El nombre de Javier Rodríguez ya está grabado en la historia del fútbol ecuatoriano como el entrenador que ha logrado clasificar a cuatro mundiales con selecciones juveniles. El domingo, en el Sudamericano de Perú, aseguró con Ecuador su tercera participación en un Mundial sub-17 (del de Brasil 2019), antes logró el pase en México 2011 y Chile 2014. A la Tricolor sub-20 también la llevó al Mundial de Corea 2017.

Rodríguez, de 54 años, es un agradecido por esta y las demás conquistas, por eso ayer no volvió en avión con el equipo desde Lima. Vuelve en bus, para cumplir su promesa de clasificación.

¿Qué experimenta con esta tercera clasificación a un Mundial sub-17 con la Tri?

Publicidad

Esta clasificación la viví como si fuera la primera. Los tiempos, los jugadores y los torneos son diferentes, y aunque en el camino me encuentre con que son tres o cuatro, lo importante es vivir el momento por la convicción con la que hago este trabajo: el aportar un granito de arena al fútbol ecuatoriano.

Es un récord ser por cuarta vez mundialista (tres con sub-17 y una con sub-20), ¿qué siente ante este logro?

No me pongo a mirar eso. Lo que sí me estoy dando cuenta ahora, con el tiempo, es que estoy marcando en divisiones menores un estándar para los técnicos ecuatorianos. Los que van a venir detrás de mí van a ser mejores y que los técnicos ecuatorianos sí podemos.

Publicidad

¿Qué cosas destaca de esta Selección?

A través de todos los tiempos Ecuador ha gozado de tener jugadores rápidos, técnicos, fuertes, pero el problema ha sido siempre la parte mental y la emocional. Este equipo demostró que cuando más lo necesitaba y cuando nadie daba nada por ellos, sacó a relucir poder de recuperación, control e inteligencia emocional para manejar este tipo de competencia, que es exigente y con mucha presión. Eso es lo que yo siempre valoro en esta generación.

Publicidad

¿Qué pasó con la Tri, que experimentó un bajón en el hexagonal luego de un buen inicio en la fase de grupos?

El bajón se vio por la falta de goles. Llegábamos muy bien al arco y no finalizábamos. Solo aprovechábamos el 5% o 10% de las opciones y eso nos costó ante Paraguay, Uruguay, Perú, y ahora en este último partido contra Argentina –que mereció ser campeón por todo lo que hizo– con un marcador en contra, la Tri tuvo poder de recuperación para aprovechar el 70% de opciones de gol (ganó 4-1), que era el resultado que necesitábamos para clasificar al Mundial.

¿Creía que podían golear a Argentina en el hexagonal?

No, yo no pensé en la goleada y le transmití eso a ellos. Debíamos pensar primero en el funcionamiento del equipo. No podíamos pensar en ganar, cuando no se piensa primero en el camino: ¿qué hacer? Hablamos y entre otras cosas les dije que no importaba que vayan ganando o perdiendo, lo importante era defender a muerte este ‘entrenamiento’, porque a ellos saben que en el fútbol como se entrena se juega.

Publicidad

Yo les dije: ‘Este va a ser el mejor entrenamiento de su vida. No se preocupen si van perdiendo sino en el funcionamiento, para cuando salgan del partido se miren dignamente por lo que han hecho. Allí en la cancha vamos a hacer el milagro, porque ustedes tienen las condiciones’. Y eso pasó. A pesar del primer gol, no pensé en hacer cuatro, sino en el funcionamiento.

En formativas triunfó, ¿por qué no una posibilidad con mayores o profesionales?

Hay etapas y el trabajo es distinto. Yo no me quiero estereotipar para quedarme con menores. Si sigo en estas divisiones no hay problema, pero si se ofrece la posibilidad de dirigir a mayores estaré gustoso. No me estereotipo solo como formador.

¿Desea dirigir clubes o la Selección mayor?

(Risas) Lo que venga. Hablo con el mismo miedo que tengo cuando dirijo a los chicos. Ese temor también es importante cuando nos hace ver qué somos capaces de hacer.

¿Pero se ve dirigiendo la Tricolor absoluta?

La mayor... mmm No soy visionario ahora (con eso), pero no diría que no.

¿Qué le responde a la prensa de Perú que asegura que Argentina se dejó ganar de Ecuador?

Obviamente eso no me ha causado gracia. El DT de Argentina dijo antes del partido que iba a hacer jugar a otros futbolistas y entraron con todo, a querer hacernos diez goles para rematar bien. Y después del partido declaró que no estaba conforme con el rendimiento de su grupo, y sentía malestar porque quería terminar bien.

Entonces nada qué ver con lo que dicen en Perú. Cuando Argentina recibió el cuarto gol sí se propuso no recibir un quinto, pues era campeón Chile, así que cuidó el resultado, de eso me di cuenta.

¿Amerita un reclamo formal por parte de la FEF?

No, eso no lo ha dicho la Conmebol ni la Federación Peruana, son criterios de periodistas, y lo que han dicho no tiene ningún valor.

¿Qué preparación se va a seguir antes del Mundial?

Ya la tenemos planificada. Este mes los jugadores irán a sus clubes a desintoxicarse un poco de la Selección y ya en mayo estaremos trabajando porque en octubre iremos a un torneo en Suecia, derecho que ganamos al quedar campeones en el Torneo de las Américas (Cali). Planificaremos en junio esa competición.

¿En ese torneo a qué rivales se enfrentará la mini-Tri?

A rivales de Asia, Oceanía, África, América, Europa. (D)