En la LigaPro pretenden que con la aprobación del denominado Reglamento de Control de Ejecución de Presupuestos, el organismo pueda verificar que los pagos de salarios a los futbolistas correspondan con la información de sus contratos laborales, los cuales los clubes remitieron a Control Económico a inicios de temporada.

Además, que se eviten prácticas como negociaciones y renegociaciones y aplazar el pago de los equipos a sus jugadores, como ocurría en los torneos organizados por la Ecuafútbol.

El director ejecutivo de la LigaPro, el español Luis Manfredi, confía en que el próximo 22 de abril, en reunión del Consejo de Presidentes, sea aprobado este nuevo reglamento que explica “está relacionado estrechamente con cuestiones de control económico”, en el sentido de que los montos que los clubes paguen a sus deportistas estén “acreditados documentalmente de una manera fiable”.

Publicidad

Por ello, Manfredi se refiere a este mecanismo como “un cambio de filosofía” que lo que busca es “atacar el núcleo del problema sin ninguna medida sancionadora” que pudiese afectar el normal transcurso de los campeonatos de las series A y B de la LigaPro.

“En caso de incumplimiento por parte de los clubes, la LigaPro descontará de los montos que habrían correspondido al club por derechos de TV por impago a jugadores y será la LigaPro la que directamente pague a estos futbolistas”, agrega el ibérico.

Falsificación de firmas

Publicidad

Con la aplicación de este reglamento, Manfredi menciona que se podrá acabar con casos de falsificación de firmas en los roles de pago, como en el que se vieron involucrados, en diciembre pasado, el presidente de Fuerza Amarilla y varios de sus jugadores, cuando los orenses obtuvieron el pase a la serie A. Asimismo, a lo largo de la temporada, si se tratara de un contrato de auspicio, el reglamento servirá para verificar que ese acuerdo se está cobrando en los montos y fechas previstas.

“El objetivo es eliminar los recibos de cobro de salarios simplemente firmados sin al menos la huella dactilar del jugador. Se aplicarán mecanismos adicionales de investigación e incluso el contacto directo con el jugador para verificar que el pago se haya hecho correctamente, y también de los aportes al IESS y SRI”, agregó Manfredi.

Publicidad

En caso de que dicho reglamento fuera aprobado, Manfredi aseguró que comenzará a regir a partir de junio. (D)

 

Con el anterior mecanismo la consecuencia inmediata del incumplimiento era la suspensión del club y no funcionó".

Luis Manfredi, directivo de la LigaPro.