La escandalosa eliminación en 1994 de Emelec ante el entonces novel Minervén es evidencia rotunda de la suerte que tuvieron los eléctricos cuando se midieron con pares venezolanos en el último cuarto de siglo, en torneos de la Conmebol.

Aquel año, en la trigésima quinta edición de la Copa Libertadores, los millonarios fueron eliminados en penales (2:4) ante el equipo de El Callao fundado en 1985, tras igualarse la serie de octavos de final (3-3) en el estadio George Capwell.

Fue el punto de partida de un desfavorable registro de los azules que perdura hasta hoy.

Publicidad

Desde entonces, considerando todos los torneos interclubes que ha organizado la Conmebol –en este caso, Libertadores, Sudamericana y Merconorte–, Emelec acumula 13 partidos contra venezolanos.

Si bien ganó en cinco ocasiones, en dos de estas se despidió inmediatamente del respectivo torneo, por marcador global, toda vez que se trató de una llave de eliminación directa (Libertadores 1994 y 1999): hubo triunfo, pero no celebración.

Seis derrotas y dos empates completan la estadística.

Publicidad

La última presentación de Emelec ante un equipo venezolano fue frente al mismo rival de esta noche (21:00), Deportivo Lara. Resultó 0-0, el pasado 8 de marzo, en un juego aplazado del día anterior por falta de energía eléctrica en el estadio Metropolitano y sin presencia de público en las gradas por sanción contra el club local.

En su aspiración por clasificarse a los octavos de final de la Libertadores 2019, el equipo del entrenador Mariano Soso no debe ceder punto alguno en el Capwell hoy. Una derrota es impensable, pues equivaldría a una virtual eliminación azul en el certamen continental.

Publicidad

Ya lo avisó el mediocampista Marcos Mondaini, uno de los referentes de Emelec: “Somos conscientes de que tenemos un partido decisivo. Nuestras ilusiones y esperanzas están depositadas en hacer un buen partido. Ganando, seguiremos con chance (de clasificar a los octavos de final)”. (D)

 

EMELEC: Dreer; Paredes, Jaime, Vega, Estacio; Godoy, Queiroz, López, Cabezas; Arce, B. Angulo. DT: Mariano Soso.

DEPORTIVO LARA: Salazar; Vargas, Miers, Di Giorgi, Aponte; Yriarte, Bueno, Frutos, Centeno; Di Renzo y Moreno. DT: Leonardo González. 

Publicidad

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

Hora: 21:00.

Estadio: George Capwell.

Transmisión: Fox Sports 2.

No vamos a desbocarnos en este juego. Más necesidad de ganar tiene Emelec que nosotros, ya que después tiene dos partidos de visitantes (ante Cruzeiro y Huracán)".

Leonardo González, DT de Deportivo Lara