La tercera semana de abril se dará inicio a la Superliga femenina de fútbol que contará con la participación de 22 equipos: los que competían en la serie A nacional, más los representantes de los clubes profesionales, según confirmó a este Diario Sofía Sánchez, presidenta de la Comisión Nacional de Fútbol Femenino.

Sánchez mencionó que el torneo estará divido en dos grupos. El primero lo integran: Deportivo Cuenca, UPS Carneras, Olmedo, Fuerza Amarilla, Barcelona, Emelec, Guayaquil City, Delfín, Macará, Técnico Universitario, Mushuc Runa. Mientras que en la otra zona están: América, Aucas, El Nacional, Independiente del Valle, Liga de Quito, Universidad Católica, Espe, Espuce, Ñañas, Quito Fútbol Club y Deportivo Santo Domingo.

La dirigente explicó que los cuatro mejores de cada llave clasificarán a la etapa final que se jugará en un playoff, con duelos de ida y vuelta.

Publicidad

El cuadro campeón será el representante ecuatoriano en la Copa Libertadores. El torneo local concluirá en septiembre.

Sánchez comentó que atrás de la Superliga se jugará la Liga Femenina (que conformarán los equipos de la serie B y otros que no cumplieron con ciertos requisitos reglamentarios), además del ascenso.

“El inicio de la Superliga está estimado entre el 19 y 20 de abril, es lo que está propuesto, porque el torneo se tiene que terminar a finales de septiembre”, detalló la también exfutbolista.

Publicidad

“Nuestra expectativa es que se fomente y apoye el fútbol femenino y que además sea una vitrina para que la empresa privada comience a promocionar sus marcas en este balompié y de a poco que se vaya profesionalizando”, dijo la dirigente deportiva.

Sánchez comentó que el camino a lo antes mencionado debe ser “paso a paso” y que no sea “tan brusco”, para no tener inconvenientes en los torneos futuros. “De a poco se ha venido promocionando el torneo, queremos que haya un fútbol de alto nivel, que las chicas tengan competencia toda la temporada, además que con la actividad que se va a tener podamos contar con selecciones femeninas de alto nivel”, manifestó la directiva.

Publicidad

Sánchez además apuntó que el objetivo es que Ecuador vuelva a un Mundial femenino, tal como ocurrió en el 2015.

“Queremos que el fútbol femenino tenga una mayor difusión y que los hinchas vayan a los estadios”, concluyó.(D)

 

Llegar a un fútbol femenino profesional tomará su tiempo, hay que ir con despacio para evitar problemas en un futuro".Sofía Sánchez, dirigente.

 

Publicidad

 

Televisión

La dirigencia del fútbol femenino busca que los duelos de esta rama sean transmitidos por televisión.

Horarios

Los horarios de los partidos serán potestad de los clubes, esto en caso de que no se cedan los derechos para la transmisión televisiva.