Esteban Enderica entregó la primera medalla de oro para Ecuador en los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019 al ganar los 10 kilómetros de aguas abiertas.

“Es un honor estar acá, representar a nuestro Ecuador es el orgullo más grande que podemos tener, por ser los embajadores de nuestro país”, dijo el campeón a Manuela Santos, del Departamento de Prensa del Comité Olímpico Ecuatoriano, que cubre el evento.

“Contentísimo por dar esa primera medalla de oro. Es el esfuerzo, el sacrificio diario. Esto es para ustedes para toda la gente de Ecuador”, continuó el nadador nacional.

Publicidad

A pesar de haber dominado durante todo el recorrido, Esteban tuvo un inconveniente al culminar la tercera vuelta, cuando un juez lo detuvo para evitar que el azuayo cruce por una boya cerca de la playa. Luego Esteban explicó que el recorrido no había sido especificado con exactitud y aquella acción pudo haberle costado.

Pero no fue así, ya que desde la segunda vuelta el menor de los hermanos Enderica había asumido el liderato y guardaba cierta ventaja ante sus contrincantes. “Nosotros veníamos con diferentes estrategias, tratar de hacer lo que hicimos justamente hoy, nos salió al 100%, liderando prácticamente la competencia, tomando una brecha desde la segunda vuelta, eso me sirvió para ir manteniendo el ritmo, aunque es peligroso hacerlo porque te puedes quedar sin fuerzas y puede ser contraproducente”, afirmó.

Otras medallas

En la misma prueba, el ecuatoriano David Castro finalizó en el cuarto casillero en un cierre muy cerrado con el pelotón que escoltaba al ecuatoriano Enderica. El segundo y tercer lugar fueron para los venezolanos Diego Vera y Wilder Carreño, respectivamente.

Publicidad

LUGAR

En las damas, la ecuatoriana Nataly Caldas se ubicó en el quinto casillero y también compitió por Ecuador Leslie Cabezas. Ayer se realizaba la prueba en relevos mixtos. (D)