Las cifras de Barcelona, por lo menos las que se difundieron ante los socios en la Asamblea Ordinaria del sábado, son alarmantes. Deudas, pasivos, cuentas en negativo, es decir, los ‘números en rojo’ son mayores que las cantidades ‘en azul’.

La asamblea, realizada en un hotel de Guayaquil, estuvo presidida por el presidente del equipo canario, José Francisco Cevallos, y el abogado y secretario de este club, Manuel Jacho, quienes presentaron los informes del ejercicio económico de la institución para los años 2018 y 2019.

Pero en la sesión también se expusieron los resultados de la auditoría externa de la compañía Campos y Asociados, solicitada por los socios en 2018.

Publicidad

Según la auditora, el déficit por ejercicio del club, terminado al 31 de diciembre de 2018, asciende a $ 1,3 millones; pero el déficit acumulado (neto) es de $ 22,4 millones.

Las deudas acumuladas con varias instituciones públicas son de $ 4 millones.

Estos y otros indicadores hacen concluir a la auditora que Barcelona tiene un riesgo de liquidez, pues “según se muestra en el estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2018, el capital de trabajo es negativo por $ 10,9 millones y el pasivo total asciende a la cifra de $ 29,5 millones.

Publicidad

La auditora también reveló que hay dos cuentas bancarias con sobregiros del fideicomiso creado por la dirigencia actual de Barcelona para administrar el club, pues se justificó que por las deudas que tiene el club no puede manejar cuentas bancarias, puesto que corre el riesgo de que se las bloqueen.

Es así como en la “cuenta corriente del Banco del Pacífico, correspondiente al fideicomiso En Buenas Manos, presenta un sobregiro ocasional, al cierre del ejercicio económico, de unos $ 2,1 millones”; mientras que “el sobregiro experimentado en la cuenta del Banco del Pichincha, fideicomiso En Buenas Manos, al cierre del ejercicio anterior, fue superado en marzo del 2018”.

Publicidad

Lista de prestamistas

Pero los bancos no son los únicos acreedores de Barcelona, sino también personas particulares, entre estas está José Francisco Cevallos, quien otorgó al club un préstamo por $ 475.000.

El que más prestó es Roberto Delgado con $ 754.000. Otras personas que aparecen en la nómina son Martha Ramírez, Jorge Jiménez, Hidela Estrada, José Cevallos Velasco, Pedro Figueroa, Carlos Alfaro Moreno, César Delgado, Roberto Navarrete, Aquiles Álvarez, Juan Alfredo Cuentas y Xavier Salmen. Todos estos préstamos suman un monto de $ 2,02 millones. No se precisó si a estos prestamistas ya se les ha pagado la totalidad o una parte de sus créditos. (D)

 

Publicidad

2019

PRESUPUESTO

El club proyecta un ingreso de
$ 9 millones (42% del presupuesto proyectado) por derechos comerciales y $ 4,8 millones (22%) por taquilla y competencias.