Si bien Emelec y Huracán se miden, este jueves, por primera vez en un torneo oficial –la Copa Libertadores, en este caso–, ambos elencos ya se vieron las caras dos veces, en 1959 y 1975. El escenario, Guayaquil.

Hace 60 años, en julio, el Globito fue invitado a la inauguración del estadio Modelo Guayaquil (desde el 2006 ‘Alberto Spencer Herrera’, en honor al legendario autor del primer gol en dicho reducto, justo ante Huracán). Los argentinos integraron un cuadrangular que incluía también al local Barcelona y al uruguayo Peñarol, además de los eléctricos.

En la mañana del domingo 26, en la jornada 2 del torneo amistoso, ‘Huracán batió fácilmente a Emelec por 3-0’, en un partido ‘deslucido por jugadores y por el arbitraje’ de Rafael Guerrero Parker, cuentan añejas páginas de EL UNIVERSO. Anotaron Rossi (penal), Soria y Suárez.

Publicidad

En aquella ocasión, por Huracán iniciaron: Sánchez; Molina, Cibrión y Romero; Néstor Rossi –DT– y Bellotti; Sansone, Soria, Suárez, Borrás y Cañete. Por el Emelec de Eduardo Spandre formaron: Yu Lee; Ubilla, Cruz Ávila y Argüello; Sierra (Galarza) y Gómez; Balseca, Castromán (Altamirano), Raffo, Soto (Mera) y Aquiño.

Dieciséis años después, el domingo 14 de septiembre de 1975 y ante un Modelo abarrotado, ‘Emelec empató, en cotejo mediocre, con Huracán’. Fue 0-0 en aquel juego preliminar, en una jornada que concluyó con la victoria del argentino River Plate por 2-1 ante Barcelona.

En el Globito, ya dirigido por el brasileño Délem, estuvieron: Leyes; Sánchez, Paolino, Carrascosa y Fanesi; Russo (Leone), Brindisi y Ardiles (Ríos); Houseman, Scalise y Sanabria (Chabay). Por los azules del mismísimo Spencer: García; Barbosa, Figueroa, Guerrero y Ortiz; Falero y De María; Franco (Gómez), Armendáriz, Barreiro (Quintana) y Guime.

Publicidad

Este Diario decía en la previa: ‘El entusiasmo por ver en acción a los astros del balompié argentino es tal que para la jornada de hoy vienen aficionados de todo el país, muchos de los cuales hicieron con tiempo sus reservaciones de entradas para evitar complicaciones (...)’.

Destacaban entre los invitados Miguel Ángel Brindisi, Jorge Carrascosa (hasta entonces capitán de la selección de Argentina) y Osvaldo Ardiles y René Loco Houseman, campeones del mundo con la Albiceleste luego, en 1978.

Publicidad

A saber, Huracán había sido campeón metropolitano en Argentina en 1973 –bajo el mando de César Luis Menotti– y en 1975 logró el vicecampeonato (lo repitió un año después). ¿El ataque? Uno temible y para el imborrable recuerdo: Houseman, Brindisi, Avallay, Babington y Larrosa.

Sin embargo, ‘Huracán y Emelec empataron sin goles en un partido mediocre que no gustó a los miles de espectadores que coparon las dependecias del estadio Modelo. Los hombres de Huracán actuaron de forma displicente (...) nada hicieron por ofrecer un agradable espectáculo’. (D)

Nota del autor

Esta nota fue publicada íntegramente el 14 de marzo del 2019 y hacía referencia a dos juegos amistosos entre Emelec y Huracán, en 1959 y 1975. Sin embargo, fueron tres los partidos en que se habían enfrentado ambos equipos antes de encontrarse oficialmente por Copa Libertadores este año.

El 22 de diciembre de 1957, en el estadio George Capwell, Huracán de Buenos Aires venció por 4-1 a Emelec en un amistoso en el que Carlos Raffo anotó el gol de la ventaja inicial para los eléctricos. Aquel significó el primer encuentro en la historia entre dichos elencos.

Publicidad