Emelec-Huracán, un duelo que se reedita

Emelec-Huracán, un duelo que se reedita Emelec-Huracán, un duelo que se reedita Emelec-Huracán, un duelo que se reedita Emelec-Huracán, un duelo que se reedita
Emelec-Huracán, un duelo que se reedita
Aviso en EL UNIVERSO, en 1959. Archivo
Emelec-Huracán, un duelo que se reedita
Eduardo García (1) se muestra en el arco de los millonarios en el partido de 1975. Archivo
Emelec-Huracán, un duelo que se reedita
El estadio Modelo Guayaquil, el día de su inauguración, en 1959. Archivo
Emelec-Huracán, un duelo que se reedita
El meta argentino Sánchez (c) se adelanta ante Saningo Soto (10), de Emelec; Carlos Raffo (d), en tanto, observa. Archivo
Antonio Romero Saldarreaga
14 de Marzo, 2019
14 Mar 2019

Si bien Emelec y Huracán se miden, este jueves, por primera vez en un torneo oficial –la Copa Libertadores, en este caso–, ambos elencos ya se vieron las caras dos veces, en 1959 y 1975. El escenario, Guayaquil.

Hace 60 años, en julio, el Globito fue invitado a la inauguración del estadio Modelo Guayaquil (desde el 2006 ‘Alberto Spencer Herrera’, en honor al legendario autor del primer gol en dicho reducto, justo ante Huracán). Los argentinos integraron un cuadrangular que incluía también al local Barcelona y al uruguayo Peñarol, además de los eléctricos.

En la mañana del domingo 26, en la jornada 2 del torneo amistoso, ‘Huracán batió fácilmente a Emelec por 3-0’, en un partido ‘deslucido por jugadores y por el arbitraje’ de Rafael Guerrero Parker, cuentan añejas páginas de EL UNIVERSO. Anotaron Rossi (penal), Soria y Suárez.

En aquella ocasión, por Huracán iniciaron: Sánchez; Molina, Cibrión y Romero; Néstor Rossi –DT– y Bellotti; Sansone, Soria, Suárez, Borrás y Cañete. Por el Emelec de Eduardo Spandre formaron: Yu Lee; Ubilla, Cruz Ávila y Argüello; Sierra (Galarza) y Gómez; Balseca, Castromán (Altamirano), Raffo, Soto (Mera) y Aquiño.

Dieciséis años después, el domingo 14 de septiembre de 1975 y ante un Modelo abarrotado, ‘Emelec empató, en cotejo mediocre, con Huracán’. Fue 0-0 en aquel juego preliminar, en una jornada que concluyó con la victoria del argentino River Plate por 2-1 ante Barcelona.

En el Globito, ya dirigido por el brasileño Délem, estuvieron: Leyes; Sánchez, Paolino, Carrascosa y Fanesi; Russo (Leone), Brindisi y Ardiles (Ríos); Houseman, Scalise y Sanabria (Chabay). Por los azules del mismísimo Spencer: García; Barbosa, Figueroa, Guerrero y Ortiz; Falero y De María; Franco (Gómez), Armendáriz, Barreiro (Quintana) y Guime.

Este Diario decía en la previa: ‘El entusiasmo por ver en acción a los astros del balompié argentino es tal que para la jornada de hoy vienen aficionados de todo el país, muchos de los cuales hicieron con tiempo sus reservaciones de entradas para evitar complicaciones (...)’.

Destacaban entre los invitados Miguel Ángel Brindisi, Jorge Carrascosa (hasta entonces capitán de la selección de Argentina) y Osvaldo Ardiles y René Loco Houseman, campeones del mundo con la Albiceleste luego, en 1978.

A saber, Huracán había sido campeón metropolitano en Argentina en 1973 –bajo el mando de César Luis Menotti– y en 1975 logró el vicecampeonato (lo repitió un año después). ¿El ataque? Uno temible y para el imborrable recuerdo: Houseman, Brindisi, Avallay, Babington y Larrosa.

Sin embargo, ‘Huracán y Emelec empataron sin goles en un partido mediocre que no gustó a los miles de espectadores que coparon las dependecias del estadio Modelo. Los hombres de Huracán actuaron de forma displicente (...) nada hicieron por ofrecer un agradable espectáculo’.(D)

Emelec-Huracán, un duelo que se reedita
Fútbol Internacional
2019-03-14T00:30:29-05:00
Elencos se midieron en dos ocasiones, en amistosos; este jueves, en el Capwell será por primera vez en torneo oficial.
El Universo

Lo más leído