Los internacionales Javier Delgado y Jordi Govea, del Barcelona B de España y del Swansea City de Gales, en ese orden, serán citados por el técnico de la selección sub-20 de Ecuador, Jorge Célico, para los microciclos de marzo y ahí analizará el nivel de los dos con la intención de llevarlos al Mundial de Polonia, que se jugará entre mayo y junio de este año.

Además de los zurdos Delgado y Govea, el seleccionador también citará al delantero Stiven Plaza, que juega en el Real Valladolid de España.

“Estamos haciendo gestiones para que nos permitan traer a Delgado del Barcelona y a Jordi del Swansea para ver en qué forma están, cuál es su nivel y analizarlos en los entrenamientos en Quito”, indicó Célico, en diálogo con la emisora quiteña Área Deportiva.

Publicidad

“Luego, a Plaza le hacemos un seguimiento. Está jugando, aunque poco, pero lo está haciendo”, complementó, sobre estos tres futbolistas que militan en clubes del exterior.

No obstante, el que Célico tenga en la mira a los tres legionarios, y aún si lo convencieran en los entrenamientos, eso no garantiza que podrá tenerlos en el Mundial de Polonia.

“Es potestad de los clubes prestarlos. No existe una reglamentación (de la FIFA) que exija a los equipos cederlos, salvo para la selección absoluta”, explicó el DT, que por esta situación no pudo contar con Plaza, a quien el Real Valladolid no lo cedió para el Sudamericano de Chile, en el cual Ecuador se consagró campeón.

Publicidad

“Ya iniciamos la gestión, pero cada maestro con su librito, y en Europa muchas veces se piensa que para el fútbol de ellos –que se nutre de Sudamérica– es un atraso para un chico jugar un mundial”, comentó.

La Ecuafútbol igual tendrá que gestionar la llegada del arquero Moisés Ramírez y del volante Gonzalo Plata, transferidos durante el Sudamericano, a la Real Sociedad de España y al Sporting de Lisboa portugués.

Publicidad

Ecuador integra el Grupo B del Mundial junto a Japón, Italia y México.

4 Mundiales de la MiniTri

El Mundial de Polonia será el cuarto que juegue Ecuador en la sub-20. En Argentina 2001 y Colombia 2011 llegó a octavos. En Corea del Sur 2017, primera fase. Hoy el reto es mayor. (D)