Doménica Azuero, por Ecuador, y Vincent Pelluard, de Colombia, se impusieron en las dos primeras jornadas de la Copa Latinoamericana de BMX disputada el fin de semana en la pista de la Universidad Internacional, pruebas que cuentan con el aval de la Unión Ciclista Internacional y que reparte puntos para clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, en el 2020.

Entre sábado y domingo se enfrentaron 350 deportistas de cinco naciones, en diversas categorías, pero las divisiones júnior y élite, en damas y varones, fueron las que centraron la atención.

Azuero fue la mejor en damas, con una sumatoria de 120 puntos, tras ganar su categoría en las dos jornadas. “Es una carrera internacional y por eso se incrementa el nivel, estoy feliz por ganar y sobre todo porque se suman puntos para la clasificación a olímpicos”, indicó la azuaya. Las colombianas Gabriela Bolles y Andrea Escobar completaron el podio.

Publicidad

En Júnior, la ecuatoriana Romina Miranda obtuvo 50 puntos. Destacaron las chilenas Rocío Pizarro y Martina Timis, y la colombiana María Oliveros.

En varones, por sumatoria fue Pellaurd el que se ubicó primero, fue tercero el sábado y primero el domingo. “Es mi primera carrera internacional del año y me siento bien con el nivel personal y de los competidores. La pista es muy técnica, de mucha precisión. Muy exigente”, destacó el ciclista de origen francés, pero que corre este año bajo bandera colombiana.

La prueba del sábado fue para Rubén García, pero el venezolano no pudo repetir su actuación y en las clasificatorias del domingo sufrió una caída que lo dejó fuera de la disputa del primer lugar, algo situación a lo ocurrido con el ecuatoriano Emilio Falla, que en la final del domingo cayó al tomar la última curva y perdió opciones..

Publicidad

“Me ganó la adrenalina, quería ganar y tomé muy rápido la curva, pese a todo quedo tranquilo porque venía de una lesión y una para de tres semanas”, señaló el capitalino.

En júnior igualaron en 50 puntos el colombiano Juan Ramírez y el chileno Mauricio Molina, tercero fue Santiago Suárez (30), de Colombia.

Publicidad

La Copa Latinoamericana se disputará esta temporada en ocho válidas, las siguientes se correrán en mayo, en Brasil. En octubre se disputaran la quinta y sexta pruebas en sede por confirmar. El año se cerrará en Bolivia, en noviembre. (D)

8

Jornadas

La Copa Latinoamericana de BMX se disputa en cuatro jornadas dobles. Ecuador abrió el calendario, sigue Brasil y cierra en Bolivia, con una sede aún por definirse.

Publicidad