El campeonato que organiza desde este viernes la LigaPro tiene la misma relevancia histórica que aún distingue al primer torneo profesional de fútbol que se jugó en el país, en 1951, cuando Asoguayas (en Quito ocurrió desde 1954) tomó el control del certamen provincial al terminar la era amateur que regentaba Fedeguayas.

El nuevo ente toma la posta de la FEF y con varias ideas y reglas innovadoras en los planos deportivos, organizativos y financieros pretende modernizar el balompié a través de su certamen más importante.

Con un formato de disputa distinto al usado entre 2010 y 2018, con 16 clubes, ocho juegos por fecha playoffs, competencias posteriores desde cuartos de final, la nueva era comienza hoy con el juego entre Guayaquil City vs. Macará.

Publicidad

El torneo también tuvo su primera vez

¿Cuál fue la primera vez que un equipo ganó en calidad de invicto el campeonato nacional? El honor le cupo en 1962 al Everest, que luego no dio más vueltas olímpicas. Pero también lo emuló en una coronación sin derrotas el Emelec de Fernando Paternoster, en 1965.

Desde 1957, en el arranque del certamen –que este año lo organiza la Liga Profesional y no la Federación Ecuatoriana de Fútbol– han sucedido muchas curiosidades que ahora, con el desarrollo del torneo, son impensables. Por ejemplo, la primera vez que un equipo campeón no se presentó a defender su título, o que no compitan por decisión propia los equipos de Guayaquil ocurrió una sola vez, hace 55 años–.

Revise Especial: Campeonato ecuatoriano de Fútbol

Publicidad

Emelec fue el primero en llevar a sus vitrinas el trofeo, Barcelona fue el primero en dar una vuelta olímpica de visita (1960) y también fue pionero en consagraciones consecutivas (1970-1971). Y la primera vez que una escuadra capitalina se quedó con el título sucedió en 1964, cuando Deportivo Quito aprovechó la baja de los poderosos rivales de Guayas.

El primer goleador del certamen fue Simón Cañarte. También fue el primero con un promedio de efectividad del 100 % al anotar para Barcelona cuatro en igual cantidad de partidos.

Publicidad

La hegemonía de Guayas y Pichincha, que se repartían los títulos, fue rota inicialmente por Olmedo de Riobamba en 2000, bajo la dirección de Julio Turco Asad. El mismo argentino fue responsable de otra ruptura al darle al Deportivo Cuenca, en 2004, su único galardón. Desde hoy se empiezan a escribir nuevas historias.

Algunas primeras veces en el campeonato nacional

1957

La primera edición del torneo se jugó solo con cuatro equipos: Emelec (campeón), Barcelona (subcampeón), Deportivo Quito, y Aucas.

1958

Ese año se suspendió la realización del torneo ecuatoriano por primera vez. Tampoco se jugó la versión de 1959.

1960

El certamen nacional de esa temporada fue el primero que sirvió para clasificar a un club ecuatoriano a la Copa Libertadores del año siguiente (la jugó como monarca Barcelona).

Publicidad

1962

8 victorias logró Everest para ser el primer equipo en ganar invicto el cmpeonato nacional. Empató tres partidos (incluido el 1-1 en el juego extra con Barcelona). El DT everiano era el argentino Mariano Larraz.

1963

Everest fue ese año el primer campeón que no se presentó a defender su título ecuatoriano (ganado en 1962).

1964

Por primera y única vez los clubes de Guayaquil no participaron en el torneo nacional. Por esa decisión Barcelona no defendió la corona obtenida en 1963 y Deportivo Quito fue el primer equipo de Pichincha que ganó el título.

1970-1971

Barcelona se convirtió, en esas temporadas, en el primer bicampeón del certamen ecuatoriano.

1973

Por primera vez se disputan finales en el campeonato ecuatoriano al enfrentarse en juegos de ida y vuelta El Nacional y Universidad Católica. Los resultados favorecieron a los militares (2-0 y 3-3).

1976 - 1977 - 1978

El Nacional es el primer conjunto que logró un tricampeonato en el torneo. El mismo club repitió el hecho en 1982-1983-1984 y lo emuló Emelec en 2013-2014-2015.

1980

Ese año fue la primera vez que el campeonato necesitó que la definición por finales se extendiera a un tercer partido (Técnico Universitario 4, Barcelona 1; Barcelona 3, Técnico 0; y Barcelona 3, Técnico 0). Los canarios se coronaron. Fabián Burbano, de Técnico Universitario, le hizo un gol a Barcelona en la final de ida.

1989

Por única ocasión el partido que resolvió un título se jugó sin público. Fue en el Atahualpa en un empate entre Deportivo Quito y Barcelona (0-0) que le dio su décima estrella a los toreros.

2000

Se rompe por primera vez, en la 42a edición, el reparto de campeonatos ganados por clubes de Guayas y Pichincha al lograr el título el Olmedo, de Riobamba.

2005

Por primera y única vez se disputaron dos certámenes ecuatorianos en un mismo año. El llamado torneo Apertura lo ganó Liga de Quito y el Clausura fue para El Nacional.

2017

El Delfín de Manta se convirtió en el primer club de Manabí que disputó la posibilidad de ser campeón. Terminó segundo, detrás de Emelec. (D)