El técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, Hernán Darío Gómez, defendió ayer su pensamiento de que los combinados no tradicionales deberían “ir a aprender” cuando estos lograsen su clasificación a los mundiales de la FIFA.

El colombiano manifestó su postura durante el conversatorio con el periodista salvadoreño de ESPN, Fernando Palomo, y en compañía del exfutbolista Iván Hurtado en el marco de las conferencias del Bichito del Fútbol, que organiza la empresa Claro.

Hurtado, en primera instancia, recordó que el Bolillo recibió muchas críticas en el 2002 por sugerir que la debutante Tricolor tenía que asistir a la cita de Corea del Sur-Japón con la misión de “aprender”, puesto que el sorteo le deparó partidos contra Italia, México y Croacia (la Tri no pasó de ronda).

Publicidad

“Cuando el Bam Bam Hurtado dice que yo dije que (al Mundial) vamos a aprender, qué ignorancia de la gente cuando comenta: ‘Oiga, este va a ir a aprender’”, reaccionó Gómez, tras escuchar la revelación de Hurtado acerca del choque con Italia en el Mundial 2002 (triunfo azzurro 2-0).

“Llegamos al estadio (Sapporo Dome) y empezamos a descender del bus. Al mismo tiempo llegó Italia. Adelante de mí iba Nicolás Asencio y él coincidía con Fabio Cannavaro. Asencio me dijo: ‘Compa, pero con estos manes desde ya vamos perdiendo’. Y todavía no jugábamos. Íbamos a nuestro primer partido de un Mundial”, fue la anécdota del Bam Bam.

A Gómez le causó risa, pero soltó: “Tengo 63 años y quiero ir a mi sexto Mundial a aprender, porque el fútbol no se aprende ni aquí, ni en los tableros, ni en las computadoras, ni en las iPads. El fútbol se aprende en la cancha”. El DT aseguró que le encantaría volver a concentrarse en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.(D)

Publicidad

Nunca digo que me las sé todas. Siempre digo que quiero aprender. Nunca digan que dejen de aprender" Hernán Darío Gómez, DT de Ecuador.