Roberto Rodríguez, presidente de Liga de Portoviejo, espera que la nueva dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol “cambie y oxigene” ese organismo y que Francisco Egas, elegido presidente de la FEF el pasado viernes, “tenga en su entorno a los mejores hombres”, para evitar que algún personaje de los 21 años del ‘chiribogato’ permanezca. Pero al titular portovejense –que tuvo una riña a los puños minutos antes de los comicios con su colega de Fuerza Amarilla– aún le molesta la decisión de la Comisión de Disciplina sobre el caso de los roles de pago del club orense, cuyos futbolistas primero dijeron que no firmaron y luego se retractaron, lo que impidió un posible ascenso de Liga. En charla con el programa City Noticias, de Radio City, Rodríguez dijo que Egas tiene “una enorme responsabilidad”.

¿Por qué se produjo la pelea entre usted y Favián Aguilar, presidente de Fuerza Amarilla, antes de comenzar la votación?

No quisiera hacer comentarios respecto a ese incidente que
se suscitó entre el presidente del club Fuerza Amarilla y yo. Simplemente puedo decir que acciones generan reacciones. Hay videos que se han hecho virales y hablan por sí solos. Esa situación que ocurrió fue muy inoportuna. Estábamos más concentrados en el proceso electoral que ganó el binomio de Francisco Egas y Jaime Estrada.

Publicidad

¿Qué se espera de esta nueva administración? ¿Está de acuerdo en que no debe quedar ningún vestigio del ‘chiribogato’ para así poder lavar la mala imagen que tiene la Ecuafútbol?

Los cambios son importantes y necesarios. Había certeza entre dirigentes y actores del fútbol ecuatoriano que había que oxigenar a la Federación. No quisiera hacer un juicio de valor de lo que ha pasado en estos 21 años, pero sí quiero decir que (el jueves pasado) en un proceso democrático hubo en las dos listas directivos con muchas ganas, mucha vocación y entrega para trabajar en beneficio del fútbol nacional. Ahora hay nuevo directorio que lo encabezan Egas y Estrada. A este último (Estrada) el fútbol de Manabí lo apoyó desde el inicio y luego se sumaron otros votos. Debo reconocer que en la otra lista hubo un gran candidato como Selim Doumet.

¿Y respecto a los cambios?

Publicidad

Esperamos que después de las elecciones las propuestas se vayan concretando por el bien de nuestro balompié y que se puedan recuperar las cosas que se fueron perdiendo en 21 años. Todo dirigente trata de trabajar con la mayor honestidad, pero lo duro para este nuevo directorio de la FEF será comenzar a gobernar para obtener logros, recuperar prestigio y corregir los errores que se pudieron haber cometido.

El candidato Doumet dijo que le interesaba que siga Guillermo Saltos Guale por su experiencia. Con ese criterio también deberían seguir Carlos Villacís, Álex de la Torre, Rómulo Aguilar y otros del ‘chiribogato’. ¿No cree que se deben ir todos y que la unidad de la LigaPro se fracturó con dos candidaturas?

Publicidad

Puede ser, pero hay en la dirigencia madurez y en los procesos electorales debe primar la democracia. Doumet ha aportado mucho y ojalá que la dirigencia que se posesionó ayer (el pasado jueves) tenga en su entorno a los mejores hombres. Hay que darle un cambio tremendo, total a la Ecuafútbol y así oxigenarla para empezar a trabajar con responsabilidad. A la lista que ganó le deseo éxito en su administración, pero le recuerdo que tienen una responsabilidad y deben manejarse con seriedad y mucha honestidad.

¿Al decir seriedad se refiere a algún caso específico?

Tuvimos un problema con Fuerza Amarilla porque sus jugadores denunciaron supuestas irregularidades (que firmaron roles de pago sin cobrar) y la Comisión de Disciplina, de una manera totalmente irresponsable, no aplicó el reglamento. Y es tanto el daño que se le hace al fútbol que hemos pedido, para buscar una solución definitiva, la posibilidad de apelar. No para tratar de ganar en la mesa la categoría, sino para crear un precedente. Esta Comisión de Disciplina, hasta hoy, no presenta una resolución y no puede exhibir el peritaje que ellos solicitaron. Eso se llama negligencia. Este tipo de dirigentes que integran las comisiones de la FEF deben ser revisados, de pie a cabeza, por el nuevo directorio para que haya un verdadero cambio. El país así lo espera.

¿Vuelve Mario Saralegui para conducir a Liga (P)?

Publicidad

A Mario lo conozco desde hace 20 años y había planes para este 2019, pero siempre me comentó que tenía un proyecto formativo de casi 20.000 niños en Uruguay que se cristalizó y no podíamos retenerlo. Tenemos el plantel estructurado en un 80% y hemos conversado con tres técnicos y el lunes (mañana) tendremos al nuevo DT. Hemos hablado con un técnico argentino que pasó por Barcelona y Deportivo Quito. Con uno paraguayo que fue jugador de Liga (P) en 1981 y 1982 y que ha dirigido en su país. Y también con un uruguayo que vive en Ecuador y pasó por Emelec y otros clubes del país. (D)

Lo duro para este nuevo directorio de la FEF será comenzar a gobernar para obtener logros, recuperar prestigio y corregir los errores que se pudieron haber cometido. Roberto Rodríguez, titular de Liga (P)