El presidente de la República, Lenín Moreno, otorgó la nacionalidad ecuatoriana a Damián Frascarelli (Uruguay), nuevo arquero del Barcelona S.C.

Según el decreto presidencial 657, con fecha 28 de enero, Frascarelli ha realizado "servicios relevantes en el ámbito deportivo".

El decreto presidencial anota, además, que el jugador de fútbol ha colaborado con instituciones dedicadas al ámbito social donde ha aportado significativamente en beneficio de niños y jóvenes y se ha desempeñado como deportista de alto rendimiento dentro de la disciplina de fútbol profesional.

Publicidad

El uruguayo llegó al país en enero del 2017 como fichaje de River Ecuador (ahora Guayaquil City) y al cabo de exactamente dos años ya puede sacar cédula ecuatoriana.

De esa manera, Frascarelli, que empezó el trámite cuando era arquero del cuadro ciudadano, jugará el torneo nacional sin ocupar una plaza de extranjero en Barcelona, en el que lleva pocos días. 

La noticia produjo reacción de aficionados y periodismo deportivo. Es que la nacionalidad de Frascarelli sale antes que la de otro arquero extranjero, Hernán Galíndez, de Universidad Católica, quien la solicitó en 2013 por medio de la Cancillería y quien incluso tiene hijo ecuatoriano. 

Publicidad

El guardameta argentino, que quiere ser ecuatoriano desde hace seis años, se refirió al tema hace quince días. En su cuenta de Twitter escribió que su trámite está en la última instancia, a la espera de la firma del Presidente de la República. 

"No hablé antes de otros casos y esta vez no será la excepción. Está comenzando mi octava temporada ininterrumpida en Universidad Católica, club al cual le debo tanto". 

Publicidad

¿Por qué salió más rápida la nacionalización de Frascarelli que la de Galíndez?

Los tiempos para adquirir la nacionalidad ecuatoriana radican en el tipo de trámite que realice el solicitante. Existen dos vías: Una es por intermedio de la Cancillería, que fue lo que hizo Hernán Galíndez. Y la otra es el pedido directo al Presidente de la República, alegando haber cumplido servicios relevantes, lo que ha hecho Frascarelli y otros futbolistas en los últimos años. 

El proceso de obtención de la nacionalidad ecuatoriana por residencia es burocrático, con trámites que se deben cumplir en la Cancillería y en diferentes direcciones, como la de Migración y Extranjería, también en el Registro Civil, y cada una de estas debe revisar de forma exhaustiva que se cumplan todos los términos señalados dentro de los requisitos, entre esos un informe confidencial de extranjería, emisión de un dictamen favorable, elaborar una resolución, sellar esa resolución, pago de especies y tasas, etc.

El manual de procedimientos señala un total de 20 pasos burocráticos. Pero existe la vía rápida y los jugadores (asesorados por abogados) toman esta. Se trata del pedido de nacionalidad por servicios relevantes. Aquí se evita la burocracia. Básicamente esta consiste en hacer el pedido dirigido al Presidente de la República, esperar el dictamen favorable de un funcionario y la firma del Decreto Ejecutivo.

Publicidad

¿Qué es el servicio relevante?

Entre todos los términos que maneja la Cancillería no existe una definición de qué es o cómo se califica el servicio relevante a la Patria. Pero en el 2012 se expidió un reglamento que define los servicios relevantes como “conocimientos, virtudes y esfuerzos” que convierten al extranjero solicitante en un “ejemplo a seguir”.

Los artículos 76 y 77 de la Ley de Movilidad Humana señalan que la concesión de la nacionalidad por esta vía -la de servicios relevantes- es un acto discrecional del Presidente de la República y solo hace falta que el extranjero que la pida haya permanecido más de un año en el país, y no más de tres años, como en la vía regular se exige. (D)

Buen inicio de semana para todos. pic.twitter.com/CIzVhunhF9

No soy partidario de naturalizaciones logradas por influencias o facilismos . Pero seamos justos en la crítica. Frascarelli llegó a Barcelona hace 15 días. Es absurdo y torpe pensar que gracias a eso ya es ecuatoriano. Su trámite lo inició tiempo atrás cuando jugaba en Gquil City

No, la nacionalidad no viene en una cajita feliz.

Haberle concedido la nacionalidad a Damián Frascarelli por "servicios relevantes" es una vergüenza. Se ha perdido todo criterio por parte de las autoridades y el fútbol abusa de contactos, amistades e influencias.

De los papelones más grandes: Frascarelli obtiene la nacionalización antes que @GalindezArq12