El Abierto de Australia se despidió este domingo de su campeón masculino de los dos años anteriores, Roger Federer, derrotado en octavos de final por el joven griego Stefanos Tsitsipas, que pasó así a cuartos, ronda a la que también avanzó el español Rafael Nadal.

Federer, actual número 3 mundial, aspiraba en Melbourne a un récord de un séptimo título en este torneo y a su trofeo número 100 en el circuito ATP, pero Tsitsipas, decimoquinto del ránking, le sorprendió en un partido de octavos de final decidido en cuatro mangas, a favor del heleno por 6-7 (11/13), 7-6 (7/3), 7-5 y 7-6 (7/5).

Roger dejó escapar cuatro bolas de set en la segunda manga, cuando dominaba por 5 juegos a 4.

Publicidad

Es la segunda vez seguida en un torneo de la máxima categoría en la que Federer se despide en los octavos de final, ya que perdió en esa ronda en el último Abierto de Estados Unidos, entonces contra el australiano John Millman.

El suizo sorprendió tras la derrota anunciando que estará este año en Roland Garros, un torneo donde no compite desde el año 2015.

Por su parte, Nadal cumplió venciendo en tres sets al checo Tomas Berdych, exnúmero 4 mundial caído al número 57, por 6-0, 6-1 y 7-6 (7/4).

Publicidad

El español de 32 años, que está reapareciendo con buenas sensaciones en este torneo tras más de cuatro meses sin competir en el circuito ATP por problemas físicos, no perdió ningún set en los cuatro partidos que disputó hasta ahora en Melbourne.

Nadal se enfrentará ahora al joven estadounidense Frances Tiafoe (número 39), que en el día de su 21 cumpleaños alcanzó por primera vez los cuartos de final de un torneo de Grand Slam, al ganar al búlgaro Grigor Dimitrov por 7-5, 7-6 (8/6), 6-7 (1/7) y 7-5.

Publicidad

En el cuadro femenino, el principal terremoto fue la eliminación de la número 2 mundial, la alemana Angelique Kerber, al perder estrepitosamente ante la estadounidense Danielle Collins (35ª) por 6-0 y 6-2.

Collins jugará en la siguiente ronda contra la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (44ª), que sorprendió a la estadounidense Sloane Stephens (5ª) por 6-7 (3/7), 6-3 y 6-3.

Por su parte la rusa Maria Sharapova, exnúmero 1 mundial y 30ª en la actualidad, fue eliminada en octavos por la australiana Ashleigh Barty (15ª) en tres sets (4-6, 6-1, 6-4).

Sharapova había vencido en la ronda anterior a una jugadora del top 5, la danesa Caroline Wozniacki, número 3 mundial y titular actual del trofeo.

Publicidad

Para conseguir una plaza en semifinales, la jugadora australiana se enfrentará a la checa Petra Kvitova (6ª), que derrotó a la adolescente estadounidense Amanda Anisimova (17 años) en 59 minutos (6-2, 6-1). (D)