El fútbol formativo en la actualidad es una asignatura educativo/deportiva inmersa en las ciencias aplicadas al deporte en todo su entorno y debe ser orientada por técnicos, entrenadores, profesores/catedráticos idóneos y de vasta experiencia.

En este mundo del balompié infanto-juvenil brillantes técnicos han sido autores de obras/libros sobre este deporte popular y en el Ecuador en su abismal crecimiento en divisiones menores sale al frente el profesor Luis Pescarolo con una versión titulada Niños para el fútbol: del talento a la vocación, un libro de oro sintetizado en cinco capítulos profundizados con una lectura de fácil asimilación para quienes laboran con la niñez y con la juventud. Entrenador o técnico que no tenga esta obra en su biblioteca se aleja de conocer los procesos que deben aplicarse en cuanto a las unidades de trabajo ante sus pupilos.

Enumeremos lo básico de cada capítulo de esta obra que interesa al lector y a los entrenadores. Ahí sus máximas:

Publicidad

Capítulo uno: ¿El jugador nace o se hace? ¿Dónde se desarrollan los jóvenes jugadores de fútbol en el Ecuador y cómo se distribuyen las divisiones formativas?

Capítulo dos: El arco reflejo, la metodología por implementarse en una unidad de trabajo y las fases del aprendizaje motor.

Capítulo tres: El desarrollo psicomotor, la naturaleza del aprendizaje de las destrezas y datos importantes de psicomotricidad.

Publicidad

Capítulo cuatro: La formación técnica, táctica, estratégica, física y psicológica y el jugador ecuatoriano desde la formación.

Capítulo cinco: Ejercicios de velocidad, ejercicios de juegos con el balón, ejercicios de pelota parada ofensiva y defensiva.

Publicidad

El profesor Pescarolo define estos capítulos con elementos de alto nivel en sus etapas, siendo: infantil de 5 a 12 años; juvenil de 13 a 20 años; y profesional desde los 20 años en adelante. También enfatiza que toda institución que amplíe el radio de acción en sus formativas debe contar con profesores/docentes con conocimientos académicos para llevar a cabo procesos y así alcanzar los objetivos trazados.

Como siempre el espacio nos limita en avanzar con esta obra por demás imprescindible en un maletín, en la biblioteca, en el sitio de trabajo y en las tertulias que se den entre los técnicos/entrenadores. También es un saludo para los empíricos.

Luis Pescarolo ha atinado con sus letras en este fútbol que evolucionay brilla resplandecientemente en el Ecuador...(O)