Pierina Correa prepara su respuesta a la intervención que hizo la Secretaría del Deporte a la Federación Deportiva del Guayas, entidad que presidió por siete años y de la que fue cesada el miércoles. La cartera de Estado sustentó su medida en el artículo 165 de la Ley del Deporte, que le da esa facultad cuando “exista peligro inminente de daño al patrimonio estatal deportivo”.Correa anunció que dará detalles de su gestión en Fedeguayas este lunes, en una rueda de prensa, pero adelantó varios criterios al respecto en una entrevista con este Diario, realizada ayer para hablar de temas electorales. La extitular de la FDG encara su campaña como candidata a la Prefectura del Guayas cuestionada por su labor como dirigente deportiva.

¿Le puede afectar la intervención a Fedeguayas electoralmente? Dice la Secretaría del Deporte que puede existir “afectación al patrimonio deportivo” y la ciudadanía puede pensar que pasará lo mismo si es elegida prefecta.

La gente puede decir lo que le dé la gana. El lunes con lujo de detalles responderé en rueda de prensa. No creo que me afecte, la gente que conoce lo que se hizo en Fedeguayas sabe los resultados. También la ministra (Andrea Sotomayor, Secretaría del Deporte). Para mí, ella tuvo que ceder a presiones políticas. Revisen sus declaraciones; ella ha reconocido el excelente trabajo que desarrollamos. En un recorrido, los periodistas constataron que jamás dijimos que (las instalaciones) están en perfectísimas condiciones. Hay escenarios muy viejos. El coliseo (Voltaire Paladines) y el estadio (Modelo) tienen más de 50 años. Yo tengo 57 y maquillada me puedo ver bien, pero no me rebaja la edad que tengo. Los complejos de piscinas fueron construidos para el Mundial de 1982, pregúnteme cómo los encontramos. Nadie ve el antes y el después. Es muy fácil criticar y la crítica viene de un grupito de cuatro o cinco dirigentes que no se resignan a que la Federación no es su juguete favorito, que tuvieron más de 20 años de dirigencia durante los cuales pudieron hacer un cambio y no lo hicieron. El lunes hablaré con números.

Publicidad

Hay un informe técnico de la Secretaría del Deporte.

Nunca lo hemos visto. Recibimos a dos grupos de técnicos a quienes se les abrieron las puertas, como
a los periodistas, porque no ocultamos nada. Se les dio la información sin ningún problema, con lujo de detalles, de lo que pasa con cada escenario. Hay cosas que se han hecho y que no son de fácil visualización para el usuario. Por ejemplo, hay un concierto en el estadio (Modelo), compras tu boleto, te sientas, compras una bebida, ves el show, saltas y brincas, te emocionas y te vas. ¿Tienen conciencia de que a ese graderío toca levantarlo para impermeabilizarlo porque llovía por fuera y por dentro? ¿Sabes qué es impermeabilizar un estadio con capacidad para 42.600 personas? Dicen que la cancha está mal, pero hace cuánto fue hecha. Y no le pusieron riego. ¿Cómo se riega? Con una manguera del tamaño de una boa constrictor, entre diez personas. No tiene sistema de drenaje. ¿Eso es mi culpa? ¡Yo no construí
el estadio! Solo tengo siete años (en Fedeguayas, desde 2011). Antes que la mía hubo otras administraciones.
Pero vamos a los resultados deportivos históricos que obtuvimos en este periodo. Nunca nadie los ha tenido.

¿Como cuáles?

Publicidad

Tenemos ocho campeonatos en Juegos Nacionales y hemos ganado en todas las categorías. En la sumatoria anterior hubo seis campeonatos, hablando de hace 20 años, desde que empezaron los Juegos. Somos la única Federación con un programa oficial de deporte adaptado, que es con chicos con discapacidad, hacia el alto rendimiento. Tenemos seis chicos en el ranking mundial. Una es tercera del mundo y está ahí porque se obtuvieron los fondos para que vaya con su entrenador al Grand Prix. En 100 y 200 metros y en salto largo fue tercera. Tiene el récord sudamericano y con proyección para los Juegos Paralímpicos.

Usted se refiere a la intervención como una persecución política en su contra. ¿Es por ser Pierina Correa, hermana del expresidente?

Publicidad

Deme otra razón. Ojo, nos molestan con denuncias de todo tipo estos pseudodirigentes desde noviembre de 2016, cuando mi hermano anunció que no iría por la presidencia. El año pasado ustedes me hicieron el gran favor de tenernos 42 días en primera plana. Me han dedicado editoriales, páginas internas y es irónico porque en un lado me hacen pedazos y en otro ponen ‘Guayas campeón’. O ponen de título ‘Pichincha vicecampeón’ y en el texto no dicen que Guayas fue primero. Para un diario que es de Guayaquil eso es vergonzoso... Los números están ahí para quien quiera verlos. Tenemos 90 títulos nacionales por disciplina, en categorías desde infantiles, porque sí tenemos proceso de formación en todas sus etapas. Nos propusimos en 2015 tener la mayor cantidad de deportistas en selecciones olímpicas y lo cumplimos. Fueron nueve a los Juegos de la Juventud, en Argentina, y uno de nuestros niños, con 15 años, obtuvo la primera medalla en la historia de la provincia. ¿Eso es gratis? ¿ Es por obra y gracia?

¿Usted cree, entonces, que el informe de la Secretaría sobre Fedeguayas solo abarca la situación de la infraestructura y no otros temas como los que cita?

Puede ser. Este informe no nos ha llegado. Tendrían que haber dicho: “Señores de Fedeguayas, aquí está este informe, ¿qué tienen que decir al respecto?”. Tengo las comunicaciones pidiendo recursos para los escenarios.
La escuela de gimnasia costó más de $ 1 millón y fue por autogestión. Intervenimos porque se caía en pedazos. El coliseo de tiro olímpico estaba en peores condiciones; tuvimos que derribarlo. ¿Cuánto cuesta eso? Yo no gano con un concierto. Lo que se reciben son $ 42.000 más IVA y la pista atlética cuesta $ 1,7 millones. ¿Con un ‘shakirazo’ lo resuelves? No.

¿Para qué le sirve (ese dinero) entonces?

Publicidad

Para autogestión sí sirve, pero con $ 40.000 no haces cosas. Tampoco tengo conciertos todas las semanas y hubo drásticas reducciones de presupuesto y vienen más. En el 2018 recibimos $ 7’380.000 de los cuales $ 1 millón fue para (pagar) servicios básicos y tenemos 70 escenarios solo en Guayaquil. Todo lo vamos arreglando. Llenamos el chanchito con los valores de los escenarios, pero no todos nos generan recursos. Tocamos puertas, tenemos convenios con instituciones y universidades.

¿Cuál es el peso que se da en el presupuesto a la gestión deportiva y al mantenimiento de los escenarios deportivos?

Ese detalle lo daré el lunes. Cuando recibimos la Federación era un desastre, no había una estructura, perfiles, organigrama. Ahora ya tenemos todo eso; tenemos un plan estratégico que ajustamos al de la Secretaría del Deporte. Aquí no hay nada oculto. Ahora, la ministra habla de un “alto costo administrativo”. Cuando yo recibí la Federación (2011), el gasto administrativo era del 74% y el del deporte del 26%. Había más de 320 empleados administrativos, más los entrenadores de las asociaciones provinciales por deporte (26). Ahora es al revés, 25% administrativos y 75% el deporte. ¿Por qué se genera esta manipulación de información? Porque la Secretaría nos da trece grandes rubros para armar el Plan Operativo Anual con el presupuesto, pero por la forma en que lo plantean hacen que el rubro de administración se vea inflado, pero nosotros manejamos 4.000 ítems donde se ve desglosado. Podemos decir ‘esta disciplina cuesta tanto’. Esa forma induce al error. Hemos reducido el personal, tenemos 307 empleados, incluyendo los entrenadores. Hemos reducido gastos; por ejemplo, se pidió autorización al directorio para desvincular al personal de limpieza y se contrató por catálogo una empresa. Encima, heredé una deuda de $ 1,6 millones de agua potable y $ 600.000 con la Empresa Eléctrica. Esto se comprometió a pagarlo el ministerio y no lo hizo. Me cobran $ 150.000 de una mediación de un proyecto del 2005, en época de Roberto Gilbert, por el (alquiler del) estadio a Emelec, transfirieron $ 2 millones y no hay rastro de ese dinero. Heredé $ 300.000 por una deuda con la clínica Guayaquil. Pregúnteme quién es el dueño, quién era presidente de Fedeguayas; se le ha pagado (a Gilbert) $ 3 millones en cinco años; heredé una deuda de los últimos Juegos Nacionales 2011, y puedo mencionar otras cosas. El dinero no se ha esfumado, ni hubo malos manejos. (D)

 

Pierina Correa, extitular de la Federación Deportiva del Guayas

 

 

Los números están ahí para quien quiera verlos. Tenemos 90 títulos nacionales por disciplina, en categorías desde infantiles, porque tenemos procesos de formación"

Pierina Correa, expresidenta de Fedeguayas

 

 

2019

cesada como presidenta

Fedeguayas fue intervenida el pasado miércoles por la Secretaría del Deporte, que cesó a Pierina Correa (que tenía licencia como presidenta) y todo su directorio.

2011

19 de septiembre

En esa fecha Pierina Correa fue elegida presidenta de la FDG. Johnny Zambrano, Mariuxi Yagual, Marco Chica, Evelyn Moncayo y Roberto Gilbert completaron el directorio.