La secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, y el coordinador zonal 5, Israel Verdugo, explicaron ayer los motivos de la intervención de la Federación Deportiva del Guayas.

Sotomayor aseguró, en rueda de prensa, que el plan existía desde meses atrás, cuando se realizaron las supervisiones a los escenarios deportivos

“Esto (intervención) se dio dentro de un plan que la secretaría ya venía buscando con las inspecciones de los escenarios de las federaciones deportivas provinciales”, introdujo Sotomayor sobre esta resolución.

Publicidad

“Comenzamos en enero del 2018, pero en Guayas el tema de infraestructura se vio agravado en octubre porque hubo varias denuncias de la prensa, pero también por parte de deportistas y dirigentes de Guayas, y nosotros hicimos un análisis de cómo estaban los escenarios”, explicó la funcionaria.

Según Sotomayor, la resolución viene luego de analizar los informes “de la coordinación de infraestructura de la Secretaría del Deporte, a través de la zonal, que también inspeccionó y dio su aval técnico”.

La decisión se tomó de acuerdo con “la causal c del artículo 165 de la Ley del Deporte, que es el peligro inminente (de daño) dentro de los escenarios estatales. Ese análisis comenzó en octubre y terminó la semana que pasó”, justificó.

Publicidad

“Definitivamente los escenarios no se encuentran en condiciones óptimas para que los deportistas hagan su actividad y si bien representa un peligro inminente para el patrimonio estatal deportivo, también representa un peligro inminente para los deportistas”, agregó.

La funcionaria informó que en el 2018, “Fedeguayas recibió una asignación estatal de $ 7,5 millones; pero además a través de los escenarios se hace autogestión y lo mínimo que se nos puede ocurrir es que esa autogestión sirva para el mantenimiento de las sedes. La Fedeguayas hace autogestión y debió hacer inversión”, dijo.

Publicidad

Verdugo, por su parte, negó que se haya esperado a que la entonces presidenta de Fedeguayas, Pierina Correa, pida licencia para participar en elecciones seccionales para poder intervenir al organismo. “No, lo que dicen del tema político es erróneo. Se ha respetado el debido proceso del sistema deportivo”.

 

90

días de intervención

Publicidad

La ley establece tres meses de intervención, con la posibilidad de prolongar 90 días más. Las autoridades consideran que este plazo podría prorrogarse por el tamaño de Fedeguayas.

(D)