El sueño de las mujeres porque el fútbol se vuelva profesional está cerca. Así lo siente internamente el club Ñañas. El actual subcampeón del Ecuador (en otro formato) jugará la Súper Liga Femenina, en representación de Aucas, con el cual firmó un convenio para hacerlo. En este torneo la mayoría de sus jugadoras percibirá un sueldo.

El promedio de los emolumentos será de un salario básico unificado ($ 394), contó el gerente de Ñañas, Oswaldo Paredes, y el plantel lo conformarán 20 futbolistas.

Esta inversión “aumentó en 15 veces el presupuesto del equipo en relación con el 2018”, reveló Fernanda Vásconez, futbolista y fundadora de Ñañas, institución que el próximo 1 de febrero cumplirá tres años de vida institucional.

Publicidad

Este cambio del amateurismo al cuasi profesionalismo llevó a Vásconez y la gente que la acompaña –entre ellos su padre, Marcelo, que es el presidente– a golpear puertas de la empresa privada para financiar la temporada 2019.

Al momento, ocho auspiciantes han confiado en la marca Ñañas. El último en sumarse fue la cooperativa Andalucía, que ayer a través de la firma de un contrato informó que cubrirá el sueldo de casi el 80% del plantel (16 jugadoras). El gerente de la entidad, Galo Izurieta, prefirió no hacer público el monto.

“Se buscará el apoyo de otras empresas para financiar el sueldo del resto de chicas”, destacó Vásconez, quien a sus 26 años tiene experiencia internacional por haber jugado en el YB Frauen de Suiza. En el país comenzó en la Universidad San Francisco y en Ñañas.

Publicidad

El presupuesto creció mucho porque hasta el año pasado el club solo pagaba al personal administrativo y al cuerpo técnico. “Ahora se deberá pagar a las jugadoras, sacar un rubro para viajes, multas y otros egresos”, detalló Vásconez. (D)