La llegada de la LigaPro al fútbol se presenta como una boya de salvación para la Ecuafútbol. Antes, en el 2018, el primer ente le salvó de una arremetida de los clubes por la falta de dinero de los derechos de televisión; ahora anunció que pagará sueldos fijos a los árbitros, y con ello calmó las aguas ante una posible paralización del gremio, debido a una deuda vigente.

En el 2017, los dirigentes de los equipos exigían a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) el pago por la televisación de los partidos, mas el incumplimiento de TC Televisión y Gamatv –que habían comprado los derechos– impedía una solución.

En ese contexto, y tras finalizar el contrato con los canales incautados por el Gobierno, la LigaPro acercó una propuesta de Goltv. Esta empresa adquirió los derechos y, a decir de los directivos de los clubes, esto solucionó los problemas.

Publicidad

Hoy, la Liga Profesional de Fútbol llega otra vez a socorrer a la FEF. En diciembre pasado, el presidente del gremio arbitral, Luis Muentes, denunció que la FEF adeudaba $ 500.000 a su grupo colegiado, por servicios del 2018.

El viernes, el panorama dio un giro radical. Los árbitros del Ecuador comenzaron “a ver la luz al final del túnel”, afirmó Muentes, después de que su organización firmara un convenio con el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor.

“Para los árbitros del país es un día histórico. Después de tantos años de sobrevivir en esta noble pero sacrificada profesión, hoy gracias a la apertura de la LigaPro y de todas las ganas que nosotros hemos puesto tendremos un mejor presente y futuro”, resaltó Muentes.

Publicidad

En años pasados, algunas veces, el gremio acusó de falta de pagos a la FEF, e incluso una vez paralizó sus actividades.

El principal beneficio que anunció Loor fue que “a partir de ahora los árbitros que participen en la Liga Profesional tendrán un sueldo fijo”, algo que antes no se dio en el país.

Publicidad

“Además tendrán un pago por juego arbitrado, que será calificado y de acuerdo con la calificación el rubro aumentará o bajará”, apuntó Loor. “Antes los viáticos los cancelaban los clubes, eso no puede ser, pero de ahora en adelante los pagará la LigaPro”.

Adicional, el directivo Loor indicó que proveerán de herramientas tecnológicas y capacitaciones que sean requeridas por los árbitros. (D)

La idea en la Liga Profesional es que debemos mejorar en todos los aspectos. Queremos ayudar a profesionalizar el arbitraje"

Miguel Loor, presidente de la LigaPro