La microtenista Mylena Plaza, de 16 años, está a punto de graduarse como bachiller en el Liceo Los Delfines, y una de sus aspiraciones para este año es ser considerada en el plan de alto rendimiento de la Secretaría del Deporte, para poder prepararse mejor y luchar por un cupo a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La seleccionada de Guayas y del Ecuador, que se inició en el tenis de mesa a los 7 años, la próxima semana cumplirá 9 años en la actividad. “Mi primer torneo internacional fue a los 10 años, gané dos medallas de bronce en juegos individuales y dobles damas en Guatemala (2013). Desde esa época soy seleccionada nacional hasta la presente temporada”, añade la deportista que también formó parte de dos equipos tricolores a los 13 años y ganó plata, en juegos individuales; y bronce en dobles mixto, durante el torneo Sudamericano, de Perú.

En el 2014 ganó dos títulos en dobles y por equipo damas, del Sudamericano Escolar, en Brasil; además, alcanzó bronce en Paraguay y en el Sudamericano (2016) ganó tres preseas de oro, en dobles damas, por equipo damas e individuales; mientras que en el Latinoamericano del 2018 alcanzó 2 medallas de plata en dobles y por equipo.

Publicidad

Mylena es parte de la selección adulta del Ecuador y hace un año obtuvo dos medallas de plata en Paraguay y en el Campeonato Sudamericano; además obtuvo bronce en el circuito mundial del 2018, evento del que recuerda que asistió pagando todos sus gastos porque finalizó como cuarta raqueta en el selectivo nacional.

Mylena, quien fue la mejor Deportista de Guayas del 2015, en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba no pudo competir en su categoría (sub-16) y lo hizo en la categoría mayores, donde solo pudo ganar una gran experiencia. (D)