El reglamento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol establece el mecanismo para las elecciones del nuevo directorio, que se lo elegirá este jueves, 31 de enero de 2019. Existen dos listas: las que encabezan Francisco Egas y Selim Doumet.

El saliente Carlos Villacís, sucesor de Luis Chiriboga, no buscará la reelección.

70 votos es el universo para la elección en la FEF en este 2019. A pesar de que desde este año, con la organización de la LigaPro, serán 26 los clubes participantes en el fútbol profesional (16 en la serie A y 10 en la B), los estatutos de la FEF señalan que tienen derecho a voto en el Congreso Ordinario los clubes que participaron en los campeonatos de la categoría profesional en el inmediato año anterior.

Publicidad

Votarán los 12 clubes de la serie A del 2018 y 12 de la serie B

Esto quiere decir que votarán los 12 de la serie A del 2018 y 12 de la serie B. Pero los últimos de esta categoría, Gualaceo y Clan Juvenil, que bajaron a la segunda división, perdieron el derecho a participar en la elección y en su lugar votarán los dos clubes que desde la segunda división ascendieron a la B para este 2019: Alianza Cotopaxi y Duros del Balón.  

A los 24 representantes de los clubes de primera categoría (serie A y serie B) se suman los presidentes de las 20 Asociaciones Provinciales de Fútbol.

Galápagos y Zamora Chinchipe no cuentan con asociación y las de Napo y Pastaza están suspendidas en la FEF. 

Publicidad

44 son los electores

Son entonces 44 electores, pero los votos de cada uno de los 24 clubes y de las asociaciones de Guayas y Pichincha valen por dos. Es decir, son 70 sufragios en total los que están en juego, lo que equivale a que los equipos tienen el 68,57% del peso de la elección frente al 31,43% de las asociaciones de fútbol.

Las listas de Egas y Doumet tienen hasta fin de mes para convencer a esos electores y conseguir sus votos para llegar a la FEF. 

Publicidad

Detalles de las elecciones

El voto es secreto y se lo ejercerá en tres urnas diferentes: una para los clubes, que tienen derecho a dos votos; otra urna para las asociaciones que tienen dos votos: Guayas y Pichincha; y otra para el resto de las asociaciones, con un voto cada una. 

Gane quien gane, luego de 21 años, la FEF estará a cargo de nuevos directivos, tras los periodos de Luis Chiriboga (1998-2015) y su sucesor Carlos Villacís (2015-2019).