(Actualizado a las 13:55)

Una vez que la justicia ecuatoriana ordenó el traslado de Luis Gustavo Chiriboga Acosta, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, al centro carcelario de Latacunga, adonde ingresó la noche de este viernes, 28 de diciembre, la organización Mochica Sumpa envió un documento al ministro de Justicia Derechos Humanos y Cultos, Ernesto Pazmiño, en el cual pidió que el sentenciado por lavado de activos sea trasladado de forma inmediata a la Cárcel 4.

En el escrito, el ente, indicó haber visto "con asombro" que a Chiriboga se pretenda llevarlo "a la cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi", y afirmó que "se están violentando los Derechos tanto Humanos, Constitucionales ya que se está inobservando tratados y convenios de la cual nuestro país es partícipe como Estado parte".

Publicidad

Uno de los argumentos que esgrimió Mochica Sumpa, organización que se presenta como defensora de los Derechos Humanos, Ecología y Cultura, es que el exmandamás de la Ecuafútbol "pertenece a un grupo considerado en nuestra Constitución de la república y en el mundo entero como una persona vulnerable, por pertenecer a la tercera edad (tiene 72 años)".

La institución, tras exponer otros argumentos, dijo estar a favor de que se cumpla con la ley, y en ese marco pidió el "traslado inmediato a la Cárcel 4" de Luis Chiriboga Acosta, quien fue sentenciado a seis años de reclusión, por el delito de lavado de activos. La suma del acto delictivo superó los 6,1 millones de dólares.

De esa pena, el pasado 4 de diciembre cumplió tres en arresto domiciliario, algo que fue considerado como"una burla" por parte de la jueza Ximena Rodríguez, que fue quien, en días pasados, ordenó que la sentencia se ejecutoriara y Chiriboga pasara a una cárcel.

Publicidad

El extitular de la FEF (1998-2015) se entregó a la justicia el 4 de diciembre de 2015, un día después de haber sido señalado por primera vez en el caso FIFAGate por la Fiscalía de Estados Unidos, en el marco de una investigación a dirigentes de varias confederaciones de fútbol por coimas, abuso de cargos, pagos indebidos, sobornos, entre otros delitos.

[ÚLTIMA HORA] La PPL Luis Ch., ingresa al Centro de Rehabilitación Social (CRS) Cotopaxi, donde terminará de cumplir su condena por el delito de lavado de activos. pic.twitter.com/PH86CC9Z2B

Defensa pedirá libertad

"Nosotros vamos a pedir la prelibertad que le garantiza el código (penal)" bajo el cual fue juzgado, dijo este sábado a la AFP Juan Carlos Machuca, abogado de Chiriboga.

Publicidad

El exjefe del fútbol ecuatoriano (1998-2016) pasó tres años en arresto domiciliario por ser un anciano y mientras duraban los procesos de apelación. Al haberse dictado una sentencia en firme Chiriboga fue obligado a pagar su pena en una prisión.

Debido a que ha cumplido la mitad de su condena en su domicilio, la defensa planea solicitar los beneficios que contempla la legislación ecuatoriana.

"El ingeniero Chiriboga ha demostrado buena conducta, es un profesional, la justicia lo ha sentenciado por un presunto delito de lavado de activos, y a él le asiste (también) un recurso de revisión" del caso, agregó Machuca.

En primera instancia, Chiriboga fue sentenciado a 10 años de cárcel, pero tras presentar un recurso de casación en última instancia la justicia ecuatoriana le redujo la pena a seis años. El exfuncionario también debe pagar una multa de cinco millones de dólares.

Publicidad

Chiriboga fue juzgado junto al extesorero de la FEF Hugo Mora y al excontador de la entidad Pedro Vera por el delito de lavado de activos a través de la FEF, en el marco de una investigación que surgió a raíz del caso mundial de corrupción denominado "FIFAgate".

Las autoridades estiman que el lavado de activos es por unos seis millones de dólares y que Chiriboga habría utilizado su condición de presidente de la FEF para ocultar los recursos ilícitos que llegaban a la institución, en la que se desviaron varios millones de dólares asignados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). (D)