Este miércoles se han cumplido ya 30 días desde que tres jugadores de Fuerza Amarilla denunciaron ante la Comisión Jurídica de la Ecuafútbol que el club adulteró los roles de pago y que mantenía una deuda de cuatro meses con el plantel. Al cabo de un mes, todavía no hay respuesta de la Federación para esclarecer si el cuadro de Machala jugará o no en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano en el 2019.

¿Qué ha pasado en estos 30 días? Poco se sabe tras la recomendación que hizo la Comisión Jurídica de la FEF a la meda de Disciplina y al directorio que encabeza Carlos Villacís para que el caso sea tratado de manera "URGENTE" ya que se advierte que una inminente sanción a Fuerza Amarilla (con reducción de puntos) modificaría la tabla de posiciones, y de ser así, el equipo orense no ascendería como el cuarto clasificado de la Serie B. Su lugar lo ocuparía Liga de Portoviejo. 

Precisamente el equipo manabita está a la espera de un pronunciamiento oficial de la Federación. A través de una carta que la U portovejence envió a la FEF se pudo conocer que el organismo encargó un peritaje grafológico para comprobar la denuncia de los uruguayos Nicolás Gómez, Christian Serrón e Ignacio Avilés sobre que no son sus firmas las que constan en los roles de Fuerza Amarilla.  Liga de Portoviejo pide saber quién es el perito que analiza los documentos y cuándo dará los resultados. 

Publicidad

Que se firman roles de pago aunque no se cobra es algo que admitió el DT de Fuerza Amarilla, el paraguayo Raúl Duarte, al día siguiente de la denuncia ratificada en la Comisión Jurídica.

Durante una entrevista con Área Deportiva, el 28 de noviembre pasado, Duarte empezó por defender al club, pero terminó admitiendo que sí existe una deuda, aunque según él solo es de dos meses. 

"La Federación lo que exige es presentar los roles de pago y Fuerza Amarilla nunca ha dejado de presentarlos. Los roles están ahí, de que yo esté cobrado es otra cosa. La FEF no puede multar o suspender a ningún club por el hecho de que yo acepte firmar, diciendo que estoy cobrado, aunque en realidad no recibo, eso es problema mío", dijo el entrenador aquel día. 

Publicidad

LigaPro también espera pronunciamiento de la FEF

El nuevo campeonato, que a partir del 2019 será organizado por la Liga Profesional, arrancará el 8 de febrero. En su calendario -con el aumento de 12 a 16 clubes- consta Fuerza Amarilla. Al menos por ahora. 

“Por el momento no ha sucedido nada (en la Ecuafútbol), Fuerza Amarilla sigue siendo un equipo ascendido a la Serie A , cualquier otra situación deberá decirla la Federación porque este torneo pertenece a la misma”. expresó Loor en conversación con Diario EL UNIVERSO el 5 de diciembre pasado.

Publicidad

"Los cuatro primeros clubes que la Federación designa que suban de la B a la A, serán los que estarán el próximo año. Hoy para nosotros está Fuerza Amarilla, no hemos recibido ninguna notificación de lo contrartio" comentó Loor.

Para la dirigencia de Fuerza Amarilla, todo se trata de una "manipulación" a los jugadores que denunciaron, para Liga de Portoviejo, se tiene que cumplir el reglamento y sancionar al equipo infractor. Su directiva amenaza con acudir a instancias internacionales, concretamente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) si la FEF no hace cumplir las normas que rigen al fútbol ecuatoriano. 

A tres días de que se termine la última semana laboral del 2018 y un mes después de haber obtenido las denuncias ratificadas, con los testimonios recogidos y los comprobantes de pagos supuestamente con firmas falsificadas en análisis pericial, la FEF todavía no se pronuncia para esclarecer qué equipo completará los 16 de la LigaPro.  (D)

 

Publicidad