El Nacional tuvo una campaña “para el olvido”, los criollos se ubicaron penúltimos en la acumulada, un descenso que salvaron por la implementación de la Liga Profesional para el 2019, pero que impone complicaciones económicas a un equipo que no seguirá con la mitad del plantel, pero que espera “pelear” el próximo año.

Para Tito Manjarrez, presidente del club: “La última campaña tuvo fuerte impacto para la institución, nuestros objetivos eran distintos, en el fútbol hay cosas que no se pueden explicar con razonamientos claros, pero hemos buscado analizar y encontrar los errores cometidos en los diferentes niveles de manejo y ejecución que tiene El Nacional”.

Recuperarse “en lo futbolístico y anímico” son pasos inmediatos para la institución. “Hay que salir de esto, porque lo que pasó el 2018 no puede repetirse”, dijo Manjarrez.

Publicidad

Un corte de 16 jugadores a la plantilla fue el ejecutado por la directiva, varios que cumplían contrato, pero también quienes no llenaron expectativas. “Son muy pocos los jugadores con un rendimiento aceptable este año, el resto nos quedaron debiendo”, enfatizó el directivo.

Para completar el plantel, Manjarrez dijo tener adelantadas gestiones con jugadores, pero serán los equipos de reserva, campeón nacional, y sub-18, que fue vicecampeón, los que apuntalen la plantilla del 2019. “La idea es tener una base sólida que permita mejorar drásticamente lo sucedido el torneo pasado, y estamos seguros de que podemos hacerlo”.

'Ser realistas'

El 7 de enero se inician trabajos en el equipo que el 2019 dirigirá el argentino Marcelo Zuleta. Los objetivos están definidos, pero también está claro que el panorama no es el mejor.

Publicidad

“El reto es mejorar el rendimiento del 2018, pero hay que ser realistas, en el torneo hay clubes que tienen poderío económico diferenciado al nuestro, lo que puede marcar diferencias futbolísticas. La meta es llegar a una Copa, porque es prestigio y también dinero, pero de ahí a tratar de ofrecer algo (título) que depende de muchas variables es complicado, pero haremos esfuerzos por pelear”, expresó Manjarrez.

 

Publicidad

DATOS

Bajas

La directiva anunció recorte de 16 jugadores, entre los que fueron titulares están Ángel Gracia, Luis Segovia, Roberto Garcés, Adolfo Muñoz, Alejandro Villalba y Miguel Parrales. También dejó el club el técnico Eduardo Favaro.

Altas

Publicidad

La única incorporación definida es la del DT argentino Marcelo Zuleta, que llega con cuerpo técnico completo.

(D)