Atlético Junior estuvo cerca de dilapidar una gran ventaja pero se impuso el domingo con un marcador global de 5-4 sobre Independiente Medellín y se coronó por octava vez campeón del fútbol colombiano.

Cuatro días después de caer en la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Paranaense de Brasil, el conjunto de Barranquilla coqueteó con un nuevo desastre, pese a que llegó al cotejo de vuelta en Medellín con una ventaja de 4-1 en el global.

“Hemos sufrido mucho, luchamos demasiado ante un bravo oponente”, dijo en llanto el arquero uruguayo de Junior, Sebastián Viera.

Publicidad

Afanoso, el equipo local buscó la remontada o al menos la instancia de los penales, pero la victoria por 3-1 no le alcanzó para arrebatarle el título al conjunto Tiburón.

El volante Leonardo Castro, libre de marca, abrió el marcador por Medellín a los 44 minutos y aumentó sin oposición a los 55. Pero Yony González ingresó como suplente y descontó a los 70 minutos, para brindarle una dosis de tranquilidad a Junior.

El argentino Germán Cano aceleró de nuevo las pulsaciones en Medellín, al aprovechar un rebote del arquero Viera a los 79 minutos y lograr el tercer tanto local.

Publicidad

Pero Independiente Medellín no consiguió el tanto que le faltaba para igualar, y Junior sucede a Millonarios de Bogotá como monarca, con su octavo gallardete en 41 años.

El técnico uruguayo Julio Comesaña lloró también tras la conquista del cetro, por cuyo banco ha pasado en ocho ocasiones durante 28 años.

Publicidad

“Ganamos a un gran rival que jamás se entregó pese al 4-1 en el partido de ida”, indicó Comesaña.

La coronación fue reconfortante para un equipo que dejó escapar un penal en la prórroga de la vuelta del certamen regional ante Paranaense. El equipo brasileño se impuso en una tanda de penaltis como local.

“Nos disculpamos con los hinchas que han sufrido mucho en esta final y además no logramos ofrecerle el miércoles Copa Sudamericana”, expresó Comesaña.

Medellín dominó en la primera etapa y creó nueve situaciones de gol contra una Junior. La tónica se mantuvo en un tramo de la segunda parte pero el gol de González fue resentido por los hombres del “Poderoso de la Montaña”, dirigido por el ecuatoriano Octavio Zambrano apenas desde esta temporada.

Publicidad

El partido se disputó en el estadio Atanasio Girardot ante más de 40.000 hinchas, quienes quedaron frustrados luego que su equipo acarició la esperanza de los penales. En cambio, se desató todo un carnaval en Barranquilla. (D)