Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Copa Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán este miércoles un partido histórico, el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se definirá en Curitiba.

Tras el 1-1 de la ida en Colombia, los brasileños serán los anfitriones del desenlace del segundo torneo de clubes más importante del continente, que arrancará a las 18:45 (hora de Ecuador) en el mundialista Arena da Baixada.

No es la primera vez que el Atlético Paranaense vislumbra la cima de Sudamérica en sus 94 años de trayectoria. Ya se quedó a un paso en 2005, cuando disputó su única final de la Copa Libertadores, pero acabó derrotado por el Sao Paulo.

Publicidad

Aunque al año siguiente alcanzó la semifinal de la Sudamericana, el 'Furacao' no había llegado tan lejos desde entonces. Convertido en un equipo de la zona media del Brasileirao, la hinchada del Paranaense se había acostumbrado a que las emociones fueran para otros cuando en junio apareció Tiago Nunes.

Técnico del filial, este expreparador físico de 38 años fue la solución interina tras el despido de Fernando Diniz, con el equipo penúltimo de liga. Pero tras colocar al 'Furacao' séptimo con una de las mejores segundas vueltas del torneo y acariciando su primer título internacional, el sustituto parece haberse ganado el puesto.

Ahora, este club de la tranquila Curitiba vuelve a sentirse protagonista, un tren que nadie quiere dejar pasar de nuevo. "El jugador trabaja para ser campeón. En estos diez años en el Atlético, no tuve la chance de conseguir un título tan importante. Voy a dar mi vida para conseguirlo", aseguró el atacante Marcelo Cirino.

Publicidad

Gran parte de la eficacia del 'Furacao' (con 21 tantos a favor y seis en contra tiene el mejor ataque de la Sudamericana), es responsabilidad de la potente sociedad que forman Nikao y Pablo, ambos artilleros del equipo en el torneo, con cuatro goles cada uno. Todas las miradas, sin embargo, están puestas ahora en Pablo, quien tras anotar el tanto de los brasileños en Barranquilla fue sustituido al resentirse de sus molestias en la pantorrilla derecha.

Máximo goleador del 'Furacao' este año, el propio punta reconoció que había jugado el partido sufriendo, pero todo indica que estará disponible para la decisión.

Publicidad

Por si acaso, Nunes probó el lunes a Rony y a Bergson como opciones para completar el tridente ofensivo junto a Cirino y Nikao.

Líder de asistencias en el equipo, el centrocampista destacó la importancia de calmar los nervios antes del duelo más importante que ha acogido el césped sintético de la Arena da Baixada. "Tenemos que mantener la serenidad porque precisamos tranquilidad en el campo. El partido se resolverá en detalles y tenemos que saber jugarlo", valoró Nikao.

Con el mismo sueño llegó el Junior el domingo a Brasil, lanzado tras arrollar al Independiente de Medellín en la ida de la final del torneo Clausura colombiano (4-1). Al impulso de la goleada, los 'tiburones' le suman la mejor noticia posible para la decisión: el regreso de su delantero Teo Gutiérrez tras cumplir su partido de sanción en la ida, confirmada el lunes por la Conmebol.

Pese a estar en plena disputa por dos títulos, los 'tiburones' no se reservarán nada en Curitiba, conscientes de la oportunidad histórica para este club que nunca había alcanzado una final internacional en sus 94 años de vida.

Publicidad

"Estamos mentalizados. Sabemos lo que nos estamos jugando, el partido más importante en la historia del club y de nuestras carreras, así que hay que dar lo mejor", afirmó el lateral Marlon Piedrahita al diario El Heraldo.

Para ello, los rojiblancos deberán controlar la ansiedad y no desaprovechar oportunidades como la de Rafael Pérez en la ida, que estrelló contra el travesaño un penal que podría valer un título. "Aquí hay que centrarse en lo futbolístico e ir a buscar el título con los pies sobre la tierra", pidió el técnico Julio Comesaña.

La decisión, de la que saldrá también el rival de River Plate en la próxima Recopa Sudamericana, estará dirigida por el juez chileno Roberto Tobar, asistido por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos.

Alineaciones probables:

Atlético Paranaense: Santos; Jonathan, Thiago Heleno, Léo Pereira, Renan Lodi; Lucho González, Bruno Guimaraes, Raphael Veiga; Marcelo, Nikao y Pablo. DT: Tiago Nunes.

Junior Barranquilla: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Jefferson Gómez, Rafael Pérez, Fuentes; Luis Narváez, James Sánchez, Víctor Cantillo; Jarlan Barrera - Luis Díaz y Teo Gutiérrez. DT: Julio Comesaña. (D)